“Valencia sin naranjas”
Con motivo de la Cumbre del Clima de París, hablamos con Millán Millán, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)

Entrevista a D. Millán Millán, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La Cumbre del Clima de París (COP21) reúne durante doce días a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un una cuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.
La Comunitat Valenciana también sufre esos efectos. Millán Millán, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), opina que, pese a que los informes de la ONU sobre el cambio climático apuntan a que se comenzarán a notar sus consecuencias en un plazo de 25 ó 30 años, éstas son "ya una realidad en la cuenca mediterránea".
Lo más grave, a juicio de Millán Millán, es que la desertización y la contaminación atmosférica generan la desaparición de tormentas de verano y la intensificación de la "gota fría", que, a su vez, erosionan e inciden todavía más en la desertización.
El pasado lunes, en declaraciones a la Cadena Ser, Florent Marsellesi, investigador medioambiental y eurodiputado a partir del próximo año por Los Verdes, señalaba que el acuerdo “realista” que debe salir de la cumbre tiene que evitar que la temperatura no suba más allá de un grado y medio a final del siglo. “Tenemos que evitar una subida mayor porque dentro de pocos años podemos vivir en Andalucía sin aceitunas o en Valencia sin naranjas”.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




