Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

Ciudadanos no se suma al Día del Euskera y denuncia su “imposición”

Todos los partidos de las Juntas Generales salvo la formación de Albert Rivera han firmado una declaración de apoyo al euskera

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, junto a Inés Arrimadas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, junto a Inés Arrimadas / Emilio Naranjo (EFE)

PNV, PP, EH Bildu, Podemos, PSE e Irabazi han apoyado una declaración para reconocer a los euskaldun berris (los alaveses que han aprendido el euskera en su edad adulta) en el Día Internacional del Euskera. Todos salvo el único representante que tiene Ciudadanos en las Juntas Generales de Álava, que denuncia la “imposición” del euskera a “miles de alaveses”.

La declaración firmada por todas las formaciones salvo Ciudadanos muestra públicamente “el reconocimiento a todas las personas que han decidido aprender euskera en edad adulta, y animan a los Ayuntamientos alaveses a denominar en un futuro próximo con el nombre de EUSKALDUN BERRI un determinado espacio de sus municipios (calle, plaza, jardín, fuente, sala, etc.)”.

Además apoyan la “universalización del conocimiento del euskera, siendo para ello imprescindible dar pasos hacia la gratuidad del aprendizaje”.

Ciudadanos ha decidido no firmar este texto y ha enviado un comunicado en el que denuncia que el aprendizaje del euskera tiene "sus pilares básicos en la imposición y el adoctrinamiento político”. Según Ciudadanos, el estudio en euskera en las escuelas tiene “perniciosos efectos en la adquisición de competencias y conocimientos” de los escolares.

Sin apoyarse en estudios o datos concretos, Ciudadanos afirma que “miles” de alaveses han perdido su puesto de trabajo por no saber euskera y que han tenido que emigrar fuera de Euskadi para poder desempeñar su profesión en regiones “en las que no es preceptiva la acreditación del conocimiento del euskera para poder desempeñar determinadas profesiones como médicos o científicos”

En el último párrafo de su comunicado de cuatro folios, Ciudadanos incluye la única referencia positiva hacia el euskera: “Ciudadanos apostará siempre por la promoción de la cultura, y por ello, del euskera”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?