Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Alcobendas prepara su propio protocolo contra la contaminación

Todavía no se han superado los niveles de dióxido de nitrógeno, pero la localidad se prepara por el incremento de la polución en Madrid

Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid / Juan Carlos Hidalgo EFE

Alcobendas

La responsable de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Alcobendas, María José Ortiz ha reconocido que no pueden luchar contra la cercanía de una gran ciudad como Madrid capital –que está superando estos días los niveles de alerta sanitaria por contaminación- o del aeropuerto de Barajas. Ortiz ha insistido en que en Alcobendas este año “no se ha superado el nivel de alerta de dióxido de nitrógeno” y “están muy lejos de que eso ocurra”.

En cualquier caso la concejala de Medio Ambiente ha recordado que el ayuntamiento cuenta con un Plan para la Calidad del Aire, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el trabajo continúo en la ampliación y cuidado de las zonas verdes o el fomento del transporte público. María José Ortiz ha anunciado que como novedad están trabajando para aprobar un protocolo con técnicos de medio ambiente, seguridad ciudadana, movilidad y salud para que se active si se llega a superar el umbral de contaminación.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato que afecta principalmente al sistema respiratorio, recuerdan desde la formación. Las mediciones de estos días son muy preocupantes en Madrid capital y su área de influencia, afectando especialmente a los grupos de población sensible: niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Sí Se Puede Alcobendas reclama medidas urgentes y ha anunciado que llevará el asunto al próximo pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00