El Govern quiere aprobar la Oficina Anticorrupción en marzo de 2016
Podrá recibir denuncias tanto de ciudadanos y funcionarios que sospechen de irregularidades

Cadena SER

Palma de Mallorca
Dependerá del Parlament, estará alejada del control gubernamental, facilitará las denuncias de casos sospechosos por parte de los funcionarios y evaluará si las denuncias tienen recorrido en el ámbito penal. La consellera de Cultura y Transparencia, Esperança Camps, ha dado los detalles del texto jurídico sobre el cual pivotará el proyecto de Ley para crear la oficina.
Según Camps, la oficina podrá recibir denuncias tanto de los ciudadanos como de funcionarios que sospechen de irregularidades o malas prácticas. A partir de ahí, la oficina estudiara e investigará el caso, que posteriormente puede remitirse a las autoridades pertinentes.
El Govern ha dado hoy los detalles de este texto jurídico, que será la base del futuro proyecto de Ley. Posteriormente, tiene que llegar el articulado y su tramitación parlamentaria. La consellera espera que en el primer trimestre del año que viene pueda estar en funcionamiento. La Oficina estará dirigida por un profesional independiente con profundos conocimientos jurídicos, con el objetivo de alejarla del control del Govern,
Consell Consultiu
El Consell de Govern ha dado hoy luz verde a modificar la Ley de Consell Consultiu para que este organismo pueda atribuirse las competencias para resolver las reclamaciones sobre acceso a la información pública de los ciudadanos.
El Consell Consultiu tendrá a partir de ahora competencias temporales sobre este asunto. El Govern reconoce que las funciones tendrían que ser asumidas por una organismo específico, pero de momento, se encargará de ello el Consell Consultiu. Esperança Camps, consellera de Transparencia y Cultura.
Además, el Consell de Govern ha aprobado la modificación de las jornada de trabajo de los funcionarios de servicios generales. Habrá una parte variable del horario entre las siete y media y las nueve de la mañana y las dos y las cuatro y media con el objetivo de fomentar el acceso del personal a planes de formación laboral.




