Economía y negocios

¿Te puede quitar la empresa los pluses durante tus vacaciones? Una sentencia dice que no

El sindicato LAB denunció el convenio de Correos y un juzgado le ha dado la razón

La sede de Correos en Vitoria / GOOGLE MAPS

Vitoria

Una sentencia dictada por un juzgado de Vitoria reconoce el derecho a percibir pluses durante el mes de vacaciones, algo que a juicio del sindicato LAB puede beneficiar a "cientos de trabajadores" que no los perciben.

La central abertzale ha informado hoy en un comunicado de que este fallo judicial, que aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, reconoce el derecho de los trabajadores de Correos de Álava a percibir esos pluses y condena a la empresa a abonar la cantidad solicitada más los intereses de demora del 10 %.

La sección sindical de LAB en Correos recurrió el tercer convenio colectivo firmado por Correos junto a los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF.

En él no se recogía el pago de diferentes pluses a los trabajadores, como la nocturnidad, la automatización, los festivos, los sábados, etcétera, durante su mes de vacaciones.

Sin embargo, la sentencia, que ya es firme y por lo tanto no cabe recurso contra ella, señala que este convenio, al no abonar "todos los complementos salariales como parte de la retribución de las vacaciones" infringe lo dispuesto en la directiva comunitaria 2003/88/CE.

LAB recuerda que ésta es la primera sentencia firme de una serie de denuncias que presentó el año pasado, y que a ella seguirá "una demanda masiva" que podría afectar a 60 trabajadores del centro de tratamiento automatizado de Correos en el polígono vitoriano de Júndiz.

Además, LAB considera que esta sentencia crea jurisprudencia y podría servir a "centenares de trabajadores de otros sectores" a los que no les abonan diferentes pluses durante el periodo vacacional.

A la vista de este fallo judicial, LAB se compromete a defender los derechos de los trabajadores "por encima de pactos antinatura entre ciertos sindicatos y la patronal", en referencia a este acuerdo alcanzado entre Correos y otras centrales, y anima a los trabajadores a ponerse en contacto con sus delegados para exigir sus derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00