, 28 de de 2020

Otras localidades

Chirripiado, culopollo, celimierda, chuflar y otras miles de palabras del hablar alavés

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ conversamos con el autor del libro ‘Antiguas palabras alavesas’, un compendio de 6.000 términos dichos o escuchados en Álava

HONORIO Y EDURNE RUIZ DE ARCAUTE

HONORIO Y EDURNE RUIZ DE ARCAUTE / CADENA SER

Escucha aquí la conversación que hemos mantenido con Honorio Ruiz de Arcaute: un alavés de Zurbano, sacerdote y misionero en Angola durante más de 20 años y apasionado del hablar alavés. Durante décadas ha ido recopilando por diferentes medios palabras, palabrotas, formas de hablar y de decir en diferentes localidades de la geografía alavesa. Esta afición le ha llevado a coleccionar 6.000 términos que, por iniciativa de unos familiares, han terminado impresos en un libro que lleva por título ‘Antiguas palabras alavesas’. Tras una edición de autoconsumo, han decidido realizar una tirada comercial con fines solidarios. El dinero que se recaude irá a financiar diversos proyectos de desarrollo en Angola.

Honorio, junto a su sobrina Edurne, nos relata cómo se ha gestado este libro a lo largo del tiempo, una historia que comenzó en las páginas de un cuadernito que tituló: ‘Palabras prohibidas’; en esta libreta se dedicaba a escribir aquellos términos alavesicos que provocaban la mofa de sus compañeros en el seminario del Valle de Arratia donde estudió de niño. La idea era recordar que no tenía que decir esas cosas para no pasar malos ratos. Con los años, aquello que un día quiso esconder, ha salido a la luz y además con una clara intención: que los lectores se animen a corregir y aportar nuevas entradas a este particular diccionario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?