Política
DESPILFARRO EN TELEMADRID

Telemadrid también pagó gastos sin justificar de la Visa personal de Renedo

El presidente del consejo de administración solicitó expresamente al subdirector general una tarjeta de empresa para “no tener que adelantar” con la suya los gastos por comidas o viajes

Instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón / EFE

Madrid

En sus primeros diez meses como presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Álvaro Renedo gastó 10.774 euros con su Visa personal y Telemadrid abonó incluso aquellos que no estaban debidamente justificados mediante factura. Tal es el caso de dos gastos realizados en dos restaurantes (153 y 231 euros) y un billete de avión desde Barcelona en febrero de 2004 por importe de 169,56 euros. En ese periodo, Renedo, con su cargo recién estrenado, realizó pagos en restaurantes y hoteles –muchos de ellos en fin de semana– y mantuvo esa costumbre de no justificar correctamente sus gastos una vez le fue facilitada la Visa de empresa, tal y como avanzó la SER la semana pasada.

Carta remitida por Álvaro Renedo al subdirector general de Telemadrid en la que le remite los gastos realizados entre enero y octubre y le solicita una Visa de empresa

En la documentación a la que esta emisora ha tenido acceso aparece reflejado el resumen de gastos remitidos al subdirector general de la cadena, Ángel Martín Vizcaíno, entre el 17 de enero y el 5 de octubre de 2004. En ese periodo de apenas diez meses, Renedo pagó casi 10.000 euros en comidas, 548,68 euros en desplazamiento y 265,82 bajo el epígrafe "otros gastos de representación".

Gastos realizados con su Visa personal que Álvaro Renedo no justificó entre enero y octubre de 2004 / CADENA SER

Restaurantes, puros y bombones

Álvaro Renedo, elegido presidente del consejo de administración de Telemadrid en diciembre de 2003, pasó comidas casi a diario en Currito, La Manduca de Azagra o Goizeko, donde llegó a realizar un pago de 437,34 euros el 10 de junio de 2004.

Más información

Renedo no descansaba durante los fines de semana y varios de los gastos que pasó al ente también fueron realizados sábados y domingos. Estuvo en el Hostal Landa (Burgos) el sábado 26 de julio (153,31 euros), en el restaurante Gobolen un domingo de agosto (100 euros) y pasó un fin de semana en Sigüenza (Guadalajara), como se desprende de dos pagos realizados el 18 y 19 de septiembre en el hotel El Doncel (162,59 y 219,52 euros). En el listado al que hemos tenido acceso, Renedo pasa también unos bombones para su director general, Manuel Soriano, (20,80 euros) comprados un sábado, y unos puros en marzo de 2004 (175 euros). Renedo almuerza o cena de nuevo Currito el 14 de marzo de ese año, coincidiendo con la jornada electoral y el fin de semana posterior a los atentados del 11-M en Madrid. No se detallan ni los comensales ni las circunstancias de ese encuentro, que le costó a Telemadrid 312,39 euros.

El 14 de octubre de 2004, el presidente del consejo de administración firma el recibí de un talón del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por importe de 10.774,23 euros, cantidad que incluye los gastos de representación sin factura.

Los recibos, ¿son válidos?

Las quejas reiteradas del departamento financiero por los gastos sin justificar se sucedían en 2005. En enero de ese año, ese departamento recordó al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, que los gastos realizados por el titular de una tarjeta de crédito a cargo de la empresa tienen "el mismo carácter de pagos a justificar (artículo 74 de la Ley reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid y artículo 79 de la Ley General Presupuestaria) que los pagados con dinero en efectivo recibido por anticipado". El director económico recuerda que los fondos deben justificarse en un plazo de tres meses "aportando los documentos justificativos". Esos documentos "son las facturas expedidas por las empresas que han prestado los servicios. Los resguardos de los pagos efectuados con tarjeta de crédito en ningún caso pueden tener ese carácter justificativo". En definitiva, el recibo no es un justificante válido.

En marzo de 2005, y a petición de Álvaro Renedo, la asesoría jurídica del ente remite al área financiera un informe elaborado por una consultora privada (Alfa Solutions) que concluye que los recibos o resguardos "son documentos soportes de haber realizado el gasto", al considerse esos pagos de "escasa relevancia y en ningún caso van a suponer costes que se podrían calificar como inversiones materiales realizadas por el ente". Obvia este informe que existen pagos de más de 400 euros. A pesar de la oposición del director financiero de Telemadrid, José María Díez-Picazo, el director general, Manuel Soriano, acepta el acuerdo adoptado por la comisión delegada del consejo de administración amparado en el informe de parte elaborado por Alfa Solutions e insta a Díez-Picazo a aceptar ese procedimiento. Es decir, a admitir los recibos como justificantes válidos.

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, advierte al director financiero de la validez del procedimiento acordado por el Consejo de Administración para la justificación de gastos

En los ejercicios posteriores (2006 y 2007) el director económico siguió reclamando a Renedo la justificación legal de los gastos.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00