El Ayuntamiento deriva cien alicantinos al año al servicio de atención a la hipoteca
El Colegio de Abogados paraliza todos los lanzamientos desde su puesta en marcha

cadenaser

Alicante
El Colegio de Abogados de Alicante ha conseguido paralizar todos los lanzamientos hipotecarios desde que se pusiera en funcionamiento hace ya dos años el Servicio de Asesoramiento Hipotecario en convenio con el Ayuntamiento de Alicante.
Arrancó para atender la ''emergencia social'' de la crisis y por su oficina pasan una media anual de 100 personas. Los casos se derivan desde el Consistorio y el servicio se presta todos los martes y jueves en las oficinas municipales del Claustro. Allí se busca solución para quienes no pueden hacer frente al pago de las hipotecas.
Catalina Alcázar, uno de los tres letrados que asiste este servicio, destaca que sigue siendo mucha gente la que acude a ellos. Más o menos 30 personas al trimestre. Se añade la circustancia de que ahora también llega gente en previsión de impagos en un futuro cercano. En este servicio se busca la refinanciación de la deuda y si no es posible, la dación en pago del inmueble.
Alcázar destaca que se logra en la mayoría de situaciones una ''solución satisfactoria''. Las entidades bancarias muestran también una nueva sensibilidad social. Si algo ha cambiado, destaca esta letrada es que ahora las entidades bancarias están cada vez más dispuestas a lograr un acuerdo con los afectados.
El perfil, nada definido. Gente de ''todo tipo'', desde la típica famíla con hijos, familias monoparentales o parados que han agotado ya todas las prestaciones. Los casos siguen siendo ''muy difíciles''.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalina Alcaraz habla de la asitencia del servicio de Asesoramiento Hipotecario
El viernes pasado, el Colegio de Abogados de Alicante mantuvo un encuentro con el alcalde Gabriel Echávarri. Una primera toma de contacto con el nuevo ejecutivo local y la nueva junta del colegio profesional nombrada hace poco.
La semana pasada, recordamos, Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acamparon durante varias horas en el zaguán del Ayuntamiento para exigir la paralización de los desalojos de personas en situación de vulnerabilidad, y que se habiliten ayudas públicas, en este caso, dirigidas al pago del alquiler en estos casos.
Levante es la zona más afectada
Un informe de idealista.com pone de manifiesto este lunes que hay dos Españas en cuestión de ejecuciones sobre vivienda: en el norte apenas se realizan. La zona de Levante y las islas, las acaparan.
La Comunitat Valenciana es la región en la que más ejecuciones hipotecarias se han registrado con 1,6 por cada mil habitantes y en función de los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística del tercer trimestre del año.




