La dote y las arras
El Archivo Histórico Provincial se acerca a la historia de “la dote” de la mujer, un requisito que se mantuvo hasta mediados del Siglo XIX
Alicia Córdoba , Directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba / CADENA SER
Córdoba
La dote y las arras: las propiedades de un contrato mercantil llamado "matrimonio". Ese sería el resumen de una muestra que repasa los hitos históricos de las "aportaciones" que el hombre y la mujer tenían la obligación de aportar antes de las uniones matrimoniales.
Más cerca de los contratos de negocios que del amor, la dote "protegía" los bienes de la mujer y las arras pagaban "la virginidad" de la mujer en el matrimonio, puesto que la ley ya estipulaba que las arras fueran menores en el caso de una viuda que en el de una joven en primer matrimonio.
En la exposición se pueden ver mapas, escrituras de fincas, legajos y otros registros en los que se hace constar las propiedades y el valor de la dote, una exigencia para el casamiento de la mujer, cuando el matrimonio era poco menos que un contrato mercantil. La dote podían ser fincas, animales, cosechas, o unos simples usos, vajillas o cuartillas de grano.
La exposición no deja de ser un relato de la historia pero con preguntas en el aire sobre la perversidad del sistema, la diferencia entre las mujeres ricas y las más pobres, con menor dote , la diferencia entre la dote de la mujer y las arras del hombre , y la obligación de la dote incluso entre las religiosas para ingresar en los conventos. De hecho esas dotes fueron durante años, las que mantuvieron la actividad de la iglesia puesto que generaban una entrada constante de dinero, al ser fincas de altas rentas, y estar vinculadas a las dotes de las religiosas.
La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Archivo Histórico Provincial , en la Calle Pompeyos, en Córdoba.
- LA DOTE DE LA SOBRINA DE GÓNGORA
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...