Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Pesca

Los mariscadores solicitan el cierre para regenerar el caladero

El sector solicita a la Junta la clausura de la actividad por tres meses para que se recupere la especie y la actividad sea rentable

Los mariscadores solicitan el cierre para regenerar el caladero

Cadena SER

Cierre para regenerar el caladero. Esa es la medida que han elevado los mariscadores de la coquina a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Una clausura que solicitan por tres meses para que pueda regenerarse el espacio y recuperar la rentabilidad de la actividad, ahora contra las cuerdas y poco rentable para las familias mariscadoras.

Emilio Jaldón, presidente de la Asociación de Armadores de Nueva Umbría ha señalado que la situación es crítica y que las únicas playas, de las siete donde puede capturarse coquina, que podrían salvarse poseen inmaduros. Este mariscador dvierte de que esas zonas pueden caer en riesgo de sobreexplotación al concentrarse en ellas la actividad del sector. Actualmente muchos se han tenido que dar de baja porque no tiene para pagar los seguros sociales. "O le damos de comer a nuestros hijos o pagamos a la Seguridad Social y nosotros queremos pescar legalmente", afirmaba Emilio Jaldón.

La propuesta debería ir acompañda, a su juicio, del 50% de la tara diaria, pasando de los 25 kilos actuales a unos 12. Esta medida es compartida por los mariscadores de Nueva Umbria, Ayamonte y Almonte aunque discrepan de ella los de Pilas en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

El armador onubense no entiende tampoco por qué quienes discrepan piden incluso pasar de 25 a 50 kilos cuando hay poca especie."No entendemos esa postura contraria porque 50 kilos no lo hemos visto en años", afirmaba Emilio Jaldón.

La parada de tres meses vendría a sumarse a los dos meses que ya realizan al año, en dos periodos. Además, entienden que tendría que ir acompañada de ayudas para los mariscadores y de un control del litoral para evitar el marisqueo ilegal. Reprochan a las administraciones que se hayan dado pocos avances en en este sentido. "Llevamos seis meses pidiendo a las admnistraciones que hagan algo en este sentido sin éxito", señaló.

Ya en septiembre pasado las asociaciones de mariscadores de Nueva Umbría y Ayamonte presentaron una denuncia contra la Junta y la subdelegación del Gobierno en Huelva por falta de control en el marisqueo ilegal que latra su economía.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?