Un muerto en Valdegovía en un incendio cuestiona de nuevo la atención de emergencias en Alava
El padre de 93 años fué rescatado vivo por los vecinos. Su hijo de 62, murió al intentar rescatarle. Los bomberos de VItoria y MIranda llegaron mucho después

Los bomberos de VItoria extinguieron el incendio de Aernnova en MIñano (Alava) / Agencia EFE

Vitoria
Un hombre de 62 años resultó muerto y su padre de 93, herido con pronóstico reservado, a consecuencia de las quemaduras y la inhalación de humo, provocados por un incendio que se registró en una vivienda de la localidad alavesa de Tuesta, en el municipio de Valdegovía, el martes a las tres de la madrugada.
El hombre de 62 años falleció cuando trataba de salvar la vida de su padre.
Los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Miranda de Ebro, que colaboraron en las tareas de extinción, llegaron al lugar del incendio cuando ya había una víctima mortal y la otra persona herida había sido rescatada por los vecinos.
Se da la circunstancia de que a pocos minutos de Tuesta, localidad donde se produjo este incendio mortal, se encuentra la UCEI de Espejo, un parque de Bomberos que tiene un horario de doce horas diurnas, como el resto de las UCEIS de Alava, pero que no estan abiertas por la noche.
La familia de la víctima dice hoy en El Correo que "quizás esto tampoco se podía haber evitado si los bomberos hubieran llegado antes, pero es lamentable que tuvieran que venir desde Vitoria cuando hay más de media hora de camino".
El coordinador de los bomberos voluntarios de Valdegobía, Patxi Urizar, lamentaba en la SER que, "siempre queda la duda, esta distancia de unos minutos podría haber supuesto que no hubiera víctimas". El incendio se produjo a las tres de la madrugada y el parque de bomberos de Espejo cierra a las nueve y media de la noche.
El diputado general de Álava, Ramiro González ha explicado este martes que no existe"ninguna relación" entre el cierre por la noche del parque de Bomberos de Espejo y el fallecimiento que se produjo en el incendio.
Ramiro González ha detallado los tiempos en las intervenciones y ha señalado que la ambulancia, que no pudo salvar la vida del hombre, tenía su ubicación en el mismo lugar en el que está el parque de bomberos cerrado. Es decir, si el parque hubiera estado abierto, según la diputación tampoco se habría llegado a tiempo.
Este horario restringido ha sido motivo de denuncia continua de los bomberos profesionales vascos y alaveses que critican con dureza a las instituciones que pretenden sustituir a profesionales por voluntarios. Durante la pasada legislatura el PP desoyó estas quejas y, tras una moción en las Juntas Generales, la Diputación foral de Álava, ahora gobernada por el PNV, estaba trabajando en una reordenación del servicio de Bomberos.
El diputado general, Ramiro González, ha adelantado que los parques de Bomberos comarcales abrirán las 24 horas del día y no solo por la noche. Es una de las medidas del plan de reordenación del servicio de Bomberos en el que trabaja desde octubre la Diputación, tras una moción de Juntas Generales de Álava, y que ya tenía previsto antes del incendio presentárselo a los bomberos y a las instituciuones este próximo viernes.
El plan será "escalonado" para conseguir que se abran todos los parques comarcales las 24 horas del día. En todo caso, "se necesitan Bomberos", ha dicho Ramiro González.




