Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
EMPLEO JUVENIL

Diez mil jóvenes de Castilla y León emigraron al extranjero de 2008 a 2014

Un informe de CCOO que analiza la situación socio-laboral de los jóvenes de Castilla y Léon durante la crisis incide en que "los jóvenes son carne de cañón en la reforma laboral".

Jóves hacen fila en el mostrador de embarque del aeropuerto de Valladolid / Rubén Cacho

Valladolid

Los jóvenes son los mayores perjudicados de la reforma laboral y los más afectados por la crisis. Datos del informe que sobre empleo juvenil ha realizado CCOO y que analiza la situación socio-laboral de este colectivo de entre 16 y 24 años, desde 2008 a 2014.

Contratación temporal y a tiempo parcial, con salarios precarios para unos trabajos que sobre todo llegan desde el sector servicios: el comercio para las mujeres y la hostelería para los hombres, situación que, sin embargo, no se repite a nivel nacional. Además, según Luzma Bártulos, técnico del departamento de juventud de CCOO, se trata de contratos de formación o en prácticas, lo que lleva al 29% de los jóvenes compaginen trabajo con las clases en el sistema educativo.

Ante esta situación, los jóvenes siguen marchándose de Castilla y León con una pérdida de población joven en la Comunidad que triplica el dato nacional. Según CCOO, cerca de diez mil jóvenes de Castilla y León se han ido al extranjero en este periodo de 2008 a 2014. Por eso, según Rosa Eva Martínez, secretaria de mujer y políticas de igualdad en CCOO, "urge crear un nuevo marco en el programa de garantía juvenil" y se proponen 12 medidas que insisten en "incrementar la inspección de trabajo para evitar abusos".

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00