La reforma de la LTH del PSE, paralizada
La Comisión Arbitral admite a trámite el recurso interpuesto por la Diputación de Bizkaia al que se sumarán en breve los de Araba y Gipuzkoa

Idoia Mendia e Iñigo Urkullu se estrechan la mano en la antesala del acuerdo presupuestario / EFE

Vitoria
La Comisión Arbitral, el órgano que dirime los conflictos competenciales entre instituciones vascas, ha acordado admitir a trámite la cuestión de competencia presentada por la Diputación foral de Bizkaia contra la revisión del PSE de la Ley de Territorios Históricos, a la que en los próximos días se sumarán las de Araba y Guipuzkoa.
Una decisión que paraliza cautelarmente la tramitación en el Parlamento vasco de esa reforma legal hasta que se resuelva esta causa impulsada curiosamente por las tres diputaciones que los socialistas cogobiernan con el PNV.
El partido de Andoni Ortuzar, que inicialmente permitió el debate, ha maniobrado finalmente para que la reforma no tenga recorrido, no al menos en esta legislatura.
La Comisión Arbitral calcula que en marzo de 2016 podría tener resuelto el conflicto. Si da la razón a las diputaciones, se acabó el debate. Si no, la reforma se desbloquearía aunque sin margen ya porque la legislatura está tocando a su fin.




