Inmigración y Derechos Humanos
Sevilla
Esta semana hemos celebrado el Día de los Derechos Humanos. En 2015 cobra una importancia especial porque se cumple el 21º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este mandato para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena ese mismo año. Ese instante marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de las últimas décadas. Para hablar de ello, tenemos a Carlos Arce, el Coordinador de Inmigración en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Tenemos nueva Cónsul de Colombia en Andalucía: Lucía Madriñán Saa. Acaba de llegar de Toronto, con un currículum extraordinario: nació en Cali, está soltera, y sus colegas la describen como trabajadora incansable y de un gran corazón. Tiene una hija, Valentina, quien la acompaña permanentemente. Es periodista, ha ocupado numerosos cargos de dirección y en 1998, cuando se iniciaron en Colombia los canales privados, se vinculó a Caracol como jefa de emisión y más adelante como codirectora de noticias por doce años, finalmente fue asignada Cónsul general de Colombia en Toronto, Canadá, desde junio de 2011 hasta junio de 2015. Allá en Canadá en apenas cuatro años, ha llevado a cabo casi 100 encuentros y actividades para sus compatriotas. Por ejemplo, la Cónsul Lucia, lideró la unión de los Consulados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay, en temas como la semana de la salud y la deserción escolar. No te pierdas la conversación porque es la primera vez que acude a la Radio.
Y para finalizar, hablamos esta semana de una realidad terrible que tuvo lugar durante los siglos XVII a XVIII mayormente: los "castrati". Estos eran cantantes a los que se les había realizado una castración antes de la pubertad, operación entre cuyas consecuencias estaba el no desarrollo de su laringe, y por ende, de sus cuerdas vocales. Esto producía un timbre de voz increíble, con los tonos agudos de un niño, pero con los resonadores de un adulto. Durante esos siglos, según estudios realizados no hace mucho, se realizaron cien mil castraciones aproximadamente, de las cueles, solos unos pocos sobrevivieron y solo unos escogidos llegaron al estrellato musical. Algo a destacar es que en la mayoría de los casos, estas operaciones se hacían a petición propia de los niños, que no querían perder su posición de privilegiados cantantes de coro de una catedral, o al servicio de un personaje importante de la época.
Tenemos la oportunidad de oír, en una grabación muy antigua remasterizada, pero sin poder evitar la distorsión del paso del tiempo, al último castrado, Alesandro Moreschi, solista del coro de la Capilla Sixtina y posterior director del mismo, que murió en 1922.
Una voz que llama poderosamente la atención, con timbre entre hombre y mujer. ¡No te lo puedes perder!
Espacio 12 de diciembre de 2015
26:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000459584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Escucha ahora “Espacio de Encuentro”