Bilbao pinta sus bicicletas de rojo
Se incorporan a la flota 105 nuevas bicicletas como gesto en la "apuesta" por la bicicleta como un medio de transporte más

CADENA SER

El área de Movilidad quiere que la bicicleta gane protagonismo en la calles de Bilbao y que lo haga no como una alternativa de ocio, sino como un medio de transporte público más. Por eso, se ha reforzado el servicio de préstamo 'Bilbon Bizi' con 105 nuevas unidades que en lugar de azules son rojas.
No es solo una cuestión de chapa y pintura, es un "impulso" para el cambio de mentalidad, explica el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, "quiere simbolizar que la apuesta de este Gobierno por la bicicleta es clara, queremos que sea visto como un medio de transporte público más". El objetivo es que visualmente las bicicletas rojas se asocien a los Bilbobus y también al funicular de Artxanda, que también se repintó con motivo de su centenario. De forma progresiva se irán sustituyendo el resto de bicicletas.
En paralelo, se va a repintar el asfaltado porque "la bicicleta -recuerda Gil- debe ir por la calzada". Admite que hay una asignatura pendiente en la concienciación de todas las partes. Por eso, el área cuenta con cursillos específicos para aprender a convivir con los coches y también se va a estar en los colegios y las universidades, con la misma intención.
El servicio de préstamo de bicicletas cuenta a día de hoy con 20.176 usuarios y desde que se puso en marcha en 2011 ha superado la barrera del millón de préstamos, con una media de 773 usuarios al día. Sin embargo, Alfonso Gil sostiene que tiene que seguir avanzando. Entre las mejoras pendientes está incorporar vehículos eléctricos a la flota en 2017 -se está trabajando en prototipos- y también se está estudiando la posibilidad de que puedan acceder los turistas o quienes estén de paso por la ciudad.




