Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los registros sonoros de Radio Galicia a buen recaudo

La USC pasa a digitalizar el archivo sonoro de la emisora decana de Galicia

Los registros sonoros de Radio Galicia a buen recaudo

La fonoteca de Radio Galicia-Cadena SER, 5000 piezas grabadas en cintas analógicas, cassettes, CDs y minidiscs pasan durante diez años, prorrogables, a manos de la Universidade de Santiago.

La USC se encargará de catalogar y digitalizar unos archivos que, después, serán incorporados a la plataforma del Proxecto Meiga, donde se vuelcan los fondos digitalizados de las bibliotecas gallegas. La institución dispondrá de una copia que podrá ser consultada por el personal investigador y los estudiantes.

Jordi Jordá, Director de la Cadena SER en Galicia firmó con Juan Viaño , Rector de la Universidad de Santiago de Compostela un acuerdo para registrar digitalmente la fonoteca de Radio Galicia Cadena SER, más de cinco mil registros de voces entre los que están numerosos audios del Estatuto de Autonomía, de la Constitución de la Xunta de Galicia en 1978, de un homenaje a Celso Emilio Ferreiro el año de su fallecimiento, pregones de las Fiestas del Apóstol en Santiago protagonizados por : Camilo José Cela en 1980, Fernando Onega en el 86, José Luis Coll en el 87, Sara Montiel en el 88, Andrés Pajares en 1990, Aitana Sanchez-Gijón en 1993, las primeras noticias del día una mañana de 1979, una conexión Santiago - Buenos Aires, vía satélite en 1980, la retransmisión de la visita del Papa , Juan Pablo II, a Santiago en 1982, programas desde la Alameda de Santiago en las Fiestas de la Ascensión de 1987 , retransmisión de la carrera pedestre en 1987, toma de posesión de Xerardo Estévez como Alcalde de la capital de Galicia, son solo, algunos de los ejemplos históricos y curiosos del contenido de dichas grabaciones, la mayoría de ellas olvidadas en casetes que ahora pasarán a la fonoteca de la USC.

El acto protocolario para esta cesión en comodato es decir, que obliga a restituir los fondos una vez finalizado el plazo acordado se realizó este martes en el Pazo de San Xerome. Allí estamparon su firma el director de Radio Galicia, Jordi Jordá y el rector de la USC, Juan Viaño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?