Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

SEGURIDAD

¿Eres pederasta? Demuestra que no

Los sindicatos de enseñanza consideran que la medida que obligará a los trabajadores de centros educativos a demostrar que no tienen antecedentes por delito sexual atenta contra la presunción de inocencia

¿Eres pederasta? Demuestra que no

Getty Images

Unos 25.000 trabajadores deberán demostrar que no son pedófilos ni tienen antecedentes por delito sexual, según se recoge en el Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros referente al Registro de Delincuentes Sexuales e incluido en la Ley de Infancia y Adolescencia.

La Consejería de Educación está a la espera de recibir instrucciones de los ministerios de Educación y Justicia acerca de cómo será el procedimiento. Lo que está confirmado es que la nueva norma establece como requisito para acceder a puestos que supongan contacto con menores no haber sido condenado por delito sexual.

El secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, incide en que los servicios jurídicos están estudiando cómo se articularía el cumplimiento de la norma en vigor. Anuncia también que “en los próximos días se reunirá a la Mesa de la Educación para trasladarle cualquier novedad al respecto”.

Para los sindicatos de enseñanza la protección del menor es lo primero, la medida les parece adecuada. Pero consideran que las formas de hacerlo podrían poner en riesgo la presunción de inocencia.

Diego Fernández, secretario de Política Educativa de Comisiones Obreras, explica que “la medida carga la prueba de la inocencia sobre la totalidad de los que trabajamos con menores. No es normal que tengamos que demostrar que somos inocentes”.

El presidente de Anpe, Clemente Hernández, asegura que “no se puede cuestionar la honorabilidad de los docentes y generar un procedimiento en el que todos los profesionales tengamos que ir a pedir papeles que demuestren su inocencia”.

La medida afectaría no solo a docentes sino también a conserjes y personal que tenga contacto con menores en el ámbito educativo, unos 25.000 en la Región de Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?