Economía y negocios
CASO ERES

Núñez citará como investigados a más de 200 exmineros de Huelva

Son los prejubilados en la Faja Pirítica que, según la Guardia Civil, no debieron acogerse a las prejubilaciones que acordaron el Gobierno y la Junta en 2002

EFE

Sevilla

La jueza, María Núñez, va a abrir nuevas diligencias para investigar las prejubilaciones de la Faja Pirítica de Huelva y va a citar a declarar como investigados, la nueva figura jurídica que sustituye a la del imputado, a más de 200 exmineros que se beneficieron de las prejubilaciones acordadas entre el Gobierno y la Junta sin tener supuestamente derecho a ello.

Estas nuevas previas que se abrirán separadas de los ERE tendrán, por tanto, desde el inicio, casi tantos imputados como la macrocausa.

Entre los investigados están los sindicalistas que firmaron el acuerdo suscrito cuando era delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, hoy número uno del Pp al Congreso por Sevilla y denunciante del caso de los ERE.

El ERE de cinco empresas mineras de Huelva benefició a 1.169 personas . El gobierno aportó 34 millones para las pólizas de 332 extrabajadores. Los agentes de la Guardia Civil consideran que hay 189 personas que recibieron ayudas del Ministerio de Trabajo en una póliza de Vitalicio y otros 39 prejubilados con menos de 55 años, que era el umbral máximo establecido por el Gobierno para recibir una ayuda. La Junta rebajó la edad a 50 años para conceder ayudas sociales.

Zoido dijo en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento: "No hay un solo intruso entre los trabajadores de las cinco empresas a las que el Gobierno de España concedió ayudas extraordinarias, siendo yo delegado del Gobierno. Todos los intrusos detectados que investiga la Justicia fueron incluidos en otras pólizas financiadas con fondos de la Junta de Andalucía y desde luego, bajo su responsabilidad". Este miércoles, en la SER, ha vuelto a insistir en que la actuación del Gobierno central fue legal, como han avalado los peritos judiciales del caso de los ERE y el propio Ministerio de Trabajo a preguntas de la jueza Alaya, cuando estaba en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La jueza Mercedes Alaya ya imputó de los supuestos delitos de prevaricación y malversación a cinco 'intrusos' en estos ERES de la Faja Pirítica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00