“Me he reído más sin beber que bebiendo”
Paco y Juan son alcohólicos y no quieren olvidarlo nunca; de ello depende que no sufran una recaida. La lucha diaria por la supervivencia

Silvia Cárceles

Alicante
Paco y Juan son alcohólicos, y aunque ya hace tiempo que no beben, no quieren olvidarlo nunca; de ello depende que no sufran una recaida. La lucha diaria por la supervivencia.
Paco probó por primera vez el alcohol con dieciseis o diecisiete años, «como cualquier chaval a esa edad». Sin darse cuenta, «poco a poco; poco a poco...» fue aumentando la dosis de alcohol hasta que, a los treinta y tantos, se dio cuenta de que no podía parar: «Algo en mi se desencadenaba; si tomaba una copa tenía que seguir».
Juan era comercial. Desayunos de café y copa. Comidas que comienzan con una cerveza y terminan con whisky. Cenas que se alargan hasta la madrugada. Bebedor social de manual. «El alcohol me estaba destruyendo a nivel personal, familiar y laboral. LLegó un momento que me di cuenta de que estaba en el pozo».
Como miles de hombres y mujeres en todo el país, ambos forman parte de Alcohólicos Anónimos. Paco, desde hace quince años; Juan, desde hace quince meses. Su objetivo: mantenerse sobrios y ayudar a otros a lograrlo.
Reconocen que no fue fácil tomar la decisión, tampoco el proceso, pero han logrado dejar de beber y han recuperado el control de sus vidas, algo que hace unos años no hubieran podido siquiera imaginar.
"Alacant", el primer grupo de A.A. en la ciudad se creó hace ya 32 años en la calle Gravina. En 2011 llego el segundo: "Salida", en la calle Monforte del Cid. «Nuevas vidas», en la calle Foglietti, se convierte en diciembre en el tercer grupo de apoyo a personas alcohólicas. El único requisito: «querer dejar el alcohol».
Esta ha sido nuestra conversación:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Alicante | Alcohólicos Anónimos | 17/12/2015
Teléfono de A.A. en la provincia de Alicante: 679 21 25 35.




