Sociedad

Protagonista, la mujer gitana

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz de la Junta de Andalucía acoge la presentación del libro 'Mujeres del Sacromonte'

Presentación del libro "Mujeres del Sacromonte" en Granada / Junta de Andalucía

Granada

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz de la Junta, con sede en Granada, ha acogido este miércoles el acto de presentación del libro 'Mujeres del Sacromonte' editado por la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI. El mismo, ha sido prologado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien en su intervención ha puesto en valor el empoderamiento de la mujer gitana, "su trabajo a favor de la integración y la igualdad; su lucha, emprendimiento y también su arte, que tanto han ayudado a dignificar el barrio granadino del Sacromonte".

La obra es fruto de un exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo por sus autores: Curro Albaicín, Dolores Fernández y Antonio Rafael Carmona, quienes a lo largo de 200 páginas recogen parte de la historia del Sacromonte a través de las entrevistas realizadas a descendientes y familiares de un buen número de mujeres como María la Cabrera, Pepa la del Marote o Loles del Cerro, entre otras.

A lo largo de las conversaciones mantenidas con las hijas e hijos, nietos o sobrinos de las protagonistas del libro, se relata la vida de cada una de ellas y se recogen las costumbres de los gitanos de este barrio a lo largo de la historia, así como algunas anécdotas ocurridas en el mismo. Estos descendientes "nos han transmitido las vivencias de sus familiares, la situación sociocultural en la que vivían estas féminas, la pobreza y marginación del contexto social, pero también nos muestran la unión, solidaridad y respeto que se tenían todos los vecinos, gitanos y no gitanos del Sacromonte", afirman los autores

Este trabajo toma como fuente documentos históricos que data la presencia de gitanos en la ciudad de Granada ya en el año 1530. Así, tanto en los libros de bautismo y de esponsorios de las parroquias de Santa Escolástica y San Ildefonso aparecen familias gitanas con apellidos Maya, Heredia, Cortés, Fernández, Maldonado..., residentes en la cuesta de la Alcahaba "Cuesta la Cava", la Cruz Blanca, San Cristóbal o San Ildefonso.

Posteriormente, la comunidad gitana se instaló en el Cerro Valparaíso, Sacromonte, convirtiendo este espacio físico en un barrio flamenco, gitano por excelencia, de gran valor patrimonial y arquitectónico (cuevas, chumberas, pitas...) y con especial encanto. Este asentamiento se produjo por la construcción de la Abadía, desarrollándose un gran comercio, donde los gitanos ofrecían a los viandantes, camino hacia Guadix, sus trabajos de fragua, herrería, etc.

La presentación de este libro se ha completado con una mesa redonda bajo el título: 'Mujeres del Sacromonte: Historia oral', a cargo de Curro Albaicín, Judea Santiago y Salvaora Maya 'La Salvaora'; una exposición de materiales del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con temática monográfica del Sacromonte y una serie de paneles fotográficos, cedidos por la Casa Museo de los Tiros y la Fundación Rodríguez Acosta.

Para Higinio Almagro es necesario seguir trabajando para borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, "ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, la intolerancia y la ignorancia, generadora de temores e intolerancia". En este sentido, ha destacado que "el barrio del Sacromonte, a lo largo de su historia, ha sido un ejemplo de la convivencia y mestizaje entre las dos culturas, la paya y la gitana".

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 5 % del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00