Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Ocho mujeres denuncian al psiquiatra Javier Criado por abusos sexuales

Estas mujeres relatan hechos ocurridos entre 1979 y enero de este año. Denuncian al médico por los supuestos delitos continuados de abusos sexuales, contra la integridad moral y un delito de inducción al suicidio

EFE

Sevilla

Ocho mujeres, pacientes del psiquiatra sevillano Javier Criado, han presentado este jueves una denuncia contra el médico en el juzgado de guardia entre otros por los supuestos delitos de inducción al suicidio, abusos sexuales continuados y contra la integridad moral. Piden como medida cautelar urgente que se cierre la consulta.

Estas mujeres denuncian hechos sufridos en la consulta entre los años 79 y hasta enero de este año. Todas presentan un informen psicosocial e informes médicos posteriores de otros psiquiatras para demostrar el daño sufrido y las secuelas que les ha dejado el paso por la consulta.

Inmaculada Torres, abogada

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0174520151217130416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La letrada, Inmaculada Torres, asegura que se sumarán a la denuncia otras víctimas cuando puedan aportar esos informes psicológicos que les están haciendo.

Torres ha explicado que existe jurisprudencia que establece que el plazo de prescripción del delito empieza a correr en el momento que la persona ha superado la enfermedad, y está capacitada para hacer público lo que le ha ocurrido. De todas formas, insisten en que la prescripción del delito no implica que el delito no haya existido.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha abierto un expediente disciplinario a Javier Criado que está instruyendo.

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace siete meses a través de las redes sociales, tras publicar una de ellas su caso.

Inmaculada torres, medida cautelar

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000460440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00