Política
FUERTEVENTURA

González Arroyo deja de ser alcalde del municipio majorero de La Oliva

Será Pedro Amador, el hasta ahora teniente alcalde, quien pase a ejercer el cargo de Domingo González Arroyo

EFE

Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de La Oliva ha recibido hoy la credencial de la Junta Electoral Central para que tome posesión como concejal el siguiente candidato en la lista del PP Majo en sustitución del alcalde, Domingo González Arroyo, por su inhabilitación para ejercer un cargo público.

La portavoz del PSOE en La Oliva, Rosa Fernández, ha informado en un comunicado de la resolución de la Junta Electoral Central y ha asegurado que la ley "ha venido a darnos la razón, ya que la inhabilitación de Domingo González Arroyo se produjo de forma automática por ley".

El PSOE y Votemos fueron las dos únicas formaciones con representación en el Consistorio que solicitaron un pleno extraordinario para tomar conocimiento de la sentencia que inhabilitaba a Domingo González Arroyo por un delito de prevaricación y elevar dicho acuerdo a la Junta Electoral Central, ha indicado Fernández.

La socialista ha explicado que habrá que convocar un pleno extraordinario en el plazo de diez días para que tome posesión el nuevo concejal del PP Majo que será el número seis de la lista, Rafael Benítez García, y elegir nuevo alcalde.

Domingo González Arroyo tomó posesión como alcalde el pasado mes de mayo tras arrebatar la alcaldía a la nacionalista Claudina Morales y después de tres legislaturas sin ocupar el cargo de alcalde.

Sin embargo, dos semanas después de tomar posesión se hizo pública una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, que lo inhabilitaba para los cargos de alcalde y concejal durante nueve años por un delito de prevaricación, al haber permitido explotar una cantera en Lomo del Pájaro, en el municipio de La Oliva.

El líder del PP Majo solicitó una aclaración de sentencia que fue rechazada en un auto el pasado 15 de octubre por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 María Isabel Quintero.

Rosa Fernández ha recordado que hay gente que "dudaba sobre si nosotros teníamos razón o no cuando presentamos junto a Votemos la solicitud de pleno extraordinario para tomar conocimiento de la sentencia" y ha recordado que al pleno no quisieron adherirse los grupos CC y PP, que "son los que han permitido que González Arroyo se sintiera protegido hasta el día de hoy".

"Nos pusieron en entredicho y no apoyaron la convocatoria de pleno extraordinario los ahora candidatos al Senado de CC, Claudina Morales, y del PP, Claudio Gutiérrez, y la única justificación era conseguir los votos para el Senado, sin importarles la situación de ingobernabilidad que vive del municipio desde hace seis meses", ha denunciado la socialista.

Fernández ha vuelto insistir en el pacto secreto entre CC y PPM al Senado, que se materializó en la noche de ayer al acudir Domingo González Arroyo a un mitin de Claudina Morales en Puerto del Rosario

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00