Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Hotel de Entidades se cierra ‘por traslado’

Las asociaciones usuarias lamentan que la concejalía no haya contado con ellas para buscar una ubicación alternativa a la Calle Hércules. La edil de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo, mantiene que se va a acondicionar una planta del Centro Paulo Freire

El Hotel de Entidades de la calle Hércules de Alicante cierra sus puertas y se traslada. Un espacio que utilizaban casi 100 asociaciones alicantinas y cuyo servicio lo prestaba una empresa externa.

La concejalía de Cooperación y Participación Ciudadana mantiene que la medida supondrá un ahorro de 90.000 euros anuales y que la decisión se ha tomado para evitar duplicidades con el Centro del Voluntariado ubicado en la calle Serrano y que presta personal del Ayuntamiento de Alicante. La ubicación definitiva está prevista en el Centro Paulo Freire y mientras, se ha buscado una solución provisional.

Sin embargo, asociaciones que operaban en este Hotel de Entidades se han quejado de la falta de tiempo y de participación para alcanzar un acuerdo común y han solicitado por registro una reunión con el alcalde.

La edil de Participación Ciudadana y de Cooperación, Julia Angulo, explica que el Hotel de Entidades ha venido funcionando años atrás a través del alquiler del espacio y de la contratación de una empresa que daba la asistencia al Hotel, no por gestión directa del Ayuntamiento. El servicio contaba con una trabajadora social, una abogada y dos auxiliares, pero al tomar la edil posesión de esta competencia en cooperación subraya que "me percaté de que el Hotel realiza actividades similiares al Centro del Voluntariado de la concejalía de Participación Ciudadana de la calle Serrano cuyo servicio lo prestan los técnicos municipales". Por ello, añade, se acordó con los técnicos "fusionar" los dos servicios y dotar a ambos de mayor contenido.

En el mes de agosto se tenía que prorrogar el alquiler y la contratación de la empresa, y fue entonces cuando el Ayuntamiento de Alicante, según la responsable, informó a la empresa de la intención de no renovar el contrato, y que hasta el 31 de diciembre funcionarían con un contrato menor. El consistorio, mantiene Angulo, está ahora en proceso de retirar el equipamiento que se trasladará a otro espacio definitivo, con toda probabilidad una planta del edificio del Centro Paulo Freire.

Hasta que se habilite y acondicione este espacio, las asociaciones se distribuirán entre el Centro del Voluntariado y otros puntos repartidos por la ciudad (Centro Playas , Centro de Felicidad Sánchez, Plaza Argel, entre otros)

Mientras, asociaciones usuarias del Hotel de Entidades de la Calle Hércules, han registrado un escrito en el que señalan que "dadas las fechas en las que les informaron del traslado de dependencias (3 de diciembre), estiman que no hubo tiempo suficiente (hasta el 10 de este mes) para que todas las asociaciones hayan podido leer y reponder al escrito del Ayuntamiento para trasladar las necesidades, quedando en situación de indefensión ante la actuación unilateral de la concejalía".

Además critican que la sede del Centro de Asociaciones y Voluntariado de la Calle Serrano es inaccesible para las personas con movilidad reducida. Han solicitado una reunión con el alcalde y que el Hotel de Entidades se ubique en la antigua Estación de Autobuses.

Así lo señala Julio Luján, portavoz de Alicante Accesible, que lamenta que Participación Ciudadana no "haya dado la cara y contado con la asociaciones que allí están y que dan un servicio a ciudadanos de Alicante. Lo normal es que nos hubiera llamado y escuchado para llegar a un entendimiento sobre la ubicación ideal".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?