Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DELITOS ELECTORALES

La Fiscalía también supervisa las elecciones

En 2011 se incoaron en Euskadi nueve procesos aunque el fiscal superior, Juan Calparsoro, reconoce que es algo "anecdótico"

La Fiscalía también supervisa las elecciones

Jesús Diges (EFE)

La Fiscalía ha estado alerta esta campaña y lo estará el día de las votaciones para velar porque no se registren delitos calificados de electorales. Hablamos de un vocal o de un suplente que no se presenta ante la mesa electoral, de impedir votar a alguien, suplantar su voto o cambiarle la papeleta, de propaganda ilícita... Casos recogidos dentro de este cajón denominado "delito electoral". Un tipo que no aparece en el código penal pero que sí recoge la Ley General Electoral, del año 1985. Suelen tener penas leves, intercambiables con multas, aunque pueden llegar a los siete años de cárcel.

Según datos facilitados por la Fiscalía, hace cuatro años se incoaron un total de nueve procesos por delitos electorales (4 en Gipuzkoa, 4 en Bizkaia y 1 en Álava). Hubo además 8 vistas orales por este motivo, aunque no han trascendido las condenas. El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, reconoce que estos delitos son "anecdóticos", "siempre hay alguno pero, después de 40 años de democracia, son pocos los que se cometen".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?