Ocio y cultura
PREMIOS SABINO ARANA

Alex Almond, CEAR Euskadi y John Garamendi entre los premios Sabino Arana 2015

Completan la lista la palista guipuzcoana Maialen Chourraut, el promotor cultural Leopoldo Zugaza y la empresa vasca Velatia

Cadena SER

Bilbao

El exprimer ministro escocés Alex Almond, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi), el congresista demócrata estadounidense John Garamendi, la palista guipuzcoana Maialen Chourraut, el promotor cultural Leopoldo Zugaza y la empresa vasca Velatia son los premios Sabino Arana 2015.

 Alex Almond ha sido reconocido por su "liderazgo en el proceso democrático y dialogado que llevó al pueblo escocés al referéndum de independencia celebrado el 18 de septiembre de 2014". Ya resultó premiado en la edición del año pasado, pero su premio quedó desierto porque no pudo acudir al acto de entrega.

El jurado ha reconocido a CEAR-Euskadi "sus 25 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas e inmigrantes con necesidad de protección y en exclusión social".

John Garamendi / El País

Para premiar a Garamendi, se ha tenido en cuenta "su contribución a mantener viva la identidad vasca en los Estados Unidos y en el mundo". De este político, cuya familia originaria es de Ispaster, Bizkaia, el jurado ha resaltado su perfil "de vasco universal".

La palista Maialen Chourraut, especialista en kayak monoplaza, ha sido distinguida por "su brillante trayectoria deportiva internacional", que le ha hecho ser medallista olímpica y mundial, y campeona de Europa.

De Leopoldo Zugaza han destacado "su contribución a la cultura vasca mediante iniciativas culturales como la Asociación Gerediaga de Amigos de la Merindad de Durango o la feria del Libro y Disco Vascos, también de Durango".

La empresa Velatia, del grupo industrial Ormazabal, ha sido premiada por "permanecer fiel a su compromiso con las personas y con la creación de empleo y riqueza en y para Euskadi".

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 31 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00