Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES

Victoria de En Comú-Podem

En Común-Podem ha sido el ganador de las elecciones en Cataluña con 12 diputados. ERC triplica resultados y el bloque independentista suma 17 escaños, pero el unionista obtiene 18 representantes

Victoria de En Comú-Podem / El panorama político en Cataluña sufre un vuelco. / ATLAS

Las elecciones generales han dejado en Cataluña más de un ganador y más de un perdedor. En el lado de los victoriosos, En Comú-Podem que consiguen un triunfo histórico con 12 diputados.

En el bloque independentista, ERC (que triplica resultados) y Democracia y Libertad obtienen 9 y 8 diputados: Es decir, 18 para los partidos de 'Junts por el Sí'.

En el lado de los perdedores, Unió Democrática que queda fuera del Congreso. Y el PP, que pierde 6 diputados y se queda con 5.

El Partido de los Socialistas de Cataluña saca el peor resultado de su historia, con sólo ocho escaños. Y parece claro que Ciudadanos, aunque conseguir cinco representantes, no logra el resultado que esperaba.

Por municipios, En Comú-Podemos ha sido primera fuerza en los principales municipios catalanes, mientras que el independentismo se ha mantenido fuerte en la Cataluña rural.

En porcentajes, el unionismo gana la partida a los soberanistas: 40 por ciento contra 31 por ciento. Y también en escaños: 18 por 17. Aunque en estas elecciones no ha participado la CUP y esto es un factor a tener en cuenta. Hace tres meses los anticapitalistas tuvieron 338.000 votos y la participación fue de casi el 75 por ciento. En esta ocasión, no ha llegado al 71 por ciento. Y quizás esta abstención se explica con la CUP.

Dos datos a tener en cuenta: los famosos dos millones de votos recogidos por el soberanismo hace tres meses han quedado reducidos a la mitad. Y parece que medio millón de sufragios ha pasado a manos de Podemos.

Ahora habrá que ver qué papel jugarán los independentistas en el próximo Congreso. Algunos analistas apuntan a que los 18 diputados son claves para conformar la alternativa al PP. Pero sobre todo desde Esquerra se ha dicho y se ha repetido que no participarán en ninguna combinación de gobierno en España.

Y también habrá que ver cómo influyen estos resultados en las negociaciones entre 'Junts por el Sí' y la CUP que entran en su semana decisiva, con la asamblea de los anticapitalistas del domingo 27 como fecha clave.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?