Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Canciones de Lotería, cómo hemos cambiado

Son las canciones de la ilusión, de la Navidad y de la Lotería. Pero también han tenido su evolución: desde “Doctor Zhivago” hasta un americano desconocido

Las canciones del anuncio de la Lotería de Navidad han evolucionado en los últimos años / Loterías y apuestas del Estado

Fuenlabrada

Seguro que les suena esta melodía. Quizá descontextualizada es más complicado, pero enseguida la identificarán como la banda sonora del anuncio de la lotería de Navidad de este año. Una música compuesta por el pianista Ludovico Einaudi que de hecho ya se ha usado en otras series y que se llama “Nuvole Bianchi”. Nos sirve para iniciar un viaje por la historia de la lotería.

Canciones de Lotería, cómo hemos cambiado

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1450772844_710154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poco importan los temas posteriores. Ésta es la música de la lotería en España. Asociada siempre al “calvo de la lotería”, estuvo en los televisores ocho años, de 1998 a 2005, aunque más tiempo en nuestros corazones. Pero ya era muy conocida: “café de estudiantes”, de Maurice Jarre, de la película “Doctor Zhivago”. En 2006, para pena de muchos, cambió la partitura.

Volvimos a echar mano de una película. En este caso de Cinema Paradiso, con el tema “Toto y Alfredo” firmado por el gran Ennio Morricone. En 2007 se mantuvo la música, lo más destacado de un anuncio que no ha pasado a la historia. En 2008 sin embargo se apostó por un cantautor desconocido.

En el anuncio se apelaba a la solidaridad y se elegía una bonita canción, “Freeze My Senses”, de un desconocidísimo Lionel Neykov, un cantautor norteamericano nacido en París. Elegido por la agencia de publicidad para llevarle al estrellato publicitario, no le sirvió para salir del anonimato o publicar un segundo disco… Al año siguiente volvíamos a un tema instrumental.

En 2009 veíamos los diferentes tipos de navidades acompañados por la música del tema 'Paganini paga tot a nono', del músico francés Pascal Comelade, que había publicado tres años antes. Al año siguiente fueron unos británicos los que compusieron por primera vez una melodía específica para el anuncio. Pero en 2011 y 2012 volvíamos a las películas.

Una canción preciosa, ésta de Danny Elfman. “El gran final”, se llama, y ya la habíamos escuchado en otro éxito en taquilla, “Eduardo Manostijeras”. Y es que “la fábrica de los sueños”, el anuncio de aquel año, se inspiraba un poco en Tim Burton. Sin embargo en 2013 llegó uno de los grandes proveedores de parodias en internet de la historia.

La idea era muy bonita, un pueblo idílico, un árbol de luz y estrellas como Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori. Pero la adaptación del “Always on my mind” de Elvis estaba ciertamente forzada, la actuación de los protagonistas sobredimensionada y, la verdad, algo que pudo quedar muy emotivo se convirtió en una parodia constante. Nos vamos no obstante con el temazo que le sucedió, el gran anuncio de 2014 con “el bar de Manolo” y la canción que lo acompañaba: “Glacier”, de James Vincent McMorrow.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00