Sociedad
MURCIA

Proponen a un menor transexual que utilice el vestuario para discapacitados

La Asociación de Familias de Transexuales denuncia la situación de un alumno del Instituto Floridablanca de Murcia que se siente chico y al que obligan a usar el vestuario de las chicas. La consejería ha convocado una reunión el lunes con la dirección del centro para abordar una solución. El centro, mientras tanto, le propone que utilice el vestuario de discapacitados

Google Maps

Murcia

 La Asociación Galactyco denuncia la situación de desprotección y discriminación que sufre un menor transexual del Instituto Floridablanca de Murcia al que no se le permite el uso de los vestuarios que se corresponden con su identidad de género, la de hombre. El afectado es un chico pero al nacer se le asignó el sexo de mujer.

Javier Maldonado, de la Asociación de Familias de transexuales dice que la familia lleva varios meses a la espera de que el centro y la Consejería remedien esta situación.

Los propios compañeros varones del Instituto han firmado para que el joven esté con ellos en su vestuario, pero el instituto mientras tanto le propone que utilice el de discapacitados.

Javier Maldonado dice que, por dignididad, la familia ha optado porque el menor no vaya a clase de Educación Física, aún a pesar de las advertencias de la profesora.

La Asociación de Familias de Transexuales recuerda que la propia consejería anunció un borrador de protocolo en agosto para atender estos casos.

Desde la consejería de Educación señalan que "quieren que se trate al menor de la mejor posible" y aseguran que este lunes se ha convocado una reunión entre la dirección general de Atención a la Diversidad y la dirección del centro para adoptar una solución conjunta de forma que se habilite ese vestuario masculino para el menor.

Desde la consejería señalan que lo que hay encima de la mesa es un borrador de orden para abordar estos casos, que en la actualidad está siendo estudiado por los servicios judrídicos para ver cómo se pone en marcha y de qué manera recoge las recomendaciones que este verano ha hecho el Gobierno Central para atender estos casos.

Desde la consejería también señalan que actualmente no hay una normativa que regule estas cuestiones que afectan a los menores transexuales, ni a nivel regional ni a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00