Cáritas Canarias atiende a 8.873 personas en riesgo de exclusión social durante el primer semestre de 2015
Se trata de un dato que se desprende del 'Análisis sobre Pobreza y Exclusión Social. Primer Semestre 2015' elaborado por la ONG.

SUSANA VERA / Reuters

Las Palmas de Gran Canaria
El perfil de usuarios de Cáritas sigue mutando e identificándose con la población más vulnerable. El cruce de informes elaborados sobre el primer semestre de 2015 dibuja un perfil de usuarios entre 30 y 59 años. Si afinamos más, entre 40 y 59 años.
Además, aumenta el número de usuarios que viven solos. Y de los que están solos y desamparados, tres de cada cuatro son mujeres. También aumenta el número de personas que tiene que acudir a los comedores de Cáritas, aunque tenga trabajo, explican, porque el salario que ganan no les da para vivir. De dicho análisis se ha conocido también que el 81% de las personas que atiende Cáritas se encuentran en situación de desempleo y casi un 5% cuenta con un empleo precario. Así, se extrae que la tasa de protección del desempleo en Canarias es del 47,92%, lo que supone que más de la mitad de las personas desempleadas "queda desprotegida" y no accede a rentas de reinserción. Además, en el primer semestre de 2015 se observó que el 51% de ellas carece de ingresos.
Y un dato especialmente relevante: más de la mitad de los usuarios de la ONG tienen hijos. Y por tanto la crisis castiga a la infancia de forma evidente. Gonzalo Marrero, director de Cáritas, afirma que "el 50% de las personas que estamos atendiendo tienen hijos a su cargo. Con lo cual, la exclusión social está afectando a la infancia en unos porcentajes muy altos". No obstante, las parejas con hijos representan el 27% de los casos junto con el 24% de familias monoparentales, lo que supone que más de la mitad de las personas atendidas tienen hijos a su cargo.
Otra cifra que pone de relieve una circunstancia especialmente delicada es el número de analfabetos que acuden a Cáritas. Unas 800 personas de sus usuarios no sabría leer ni escribir. Es una cifra mayor que el año pasado. Y no solo eso: hay más menores de edad entre las personas analfabetas.
Y así, se expuso que la Diócesis ha atendido a 1.019 personas sin hogar durante el primer semestre de 2015, lo que representa el 12,34 por ciento del total de personas atendidas.




