Ni rastro del franquismo
El alcalde Ribó anuncia en la SER que en enero retirarán los honores concedidos a personajes relacionados con la dictadura y que ya estudian las 40 calles que cambiarán de nombre

Placa de una calle de Valencia oculta por un cartel reclamando otra calle para el represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa / GPRMH

Valencia
El gobierno municipal llevará al pleno del mes de enero la retirada de todos los honores que el Consistorio ha concedido a personajes relacionados con el franquismo a lo largo de su historia reciente. Lo anunciaba este miércoles por la noche en Hora 25 el alcalde Joan Ribó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: 'Queremos parecernos a Roma y a Berlín, sin nombres vinculados al genocida Franco'
Cambiar el nombre de 40 calles
Además prepara ya el cambio de la denominación de unas 40 calles que también llevan nombres relacionados con la dictadura. Para ello cuenta con la colaboración del departamento de historia contemporánea de la facultad de historias, que debe apoyar, con informes, cada uno de los cambios que se van a realizar. Junto a esto se trabaja en los nombres de los ilustres que han de sustituir a los personajes franquistas. Se piesa en artistas, en poetas, en científicos, algunos incluso en vida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: 'Queremos introducir nombres de todo tipo, no solo políticos'
Amado Granell y Ricardo Samper
De momento no han trascendido los nombres. Solo se sabe que se le quiere dar a Amado Granell, el valenciano que liberó Paris de la ocupación nazi, una calle más digna a su proeza. El PP le dio en el mandato anterior una calle que es un solar. Otro de los nombres que se quieren dignificar con una calle a su altura es el del diputado republicano Ricardo Samper.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: 'Lo importantes es resaltar los valores democráticos (en referencia a Ricardo Samper'
Antecedentes
En Valencia el primer gran paso se daba estando el actual alcalde Joan Ribó en la oposición. Ante las sistemáticas negativas de Rita Barberá a retirarle a Franco el título de alcalde honorífico de la ciudad, Compromís decidía llevar el asunto a los tribunales. Al final el juzgado acabó dándole la razón y el PP no tuvo más remedio que acatar el fallo.
Todos los intentos de PSPV, Compromís y Esquerra Unida de cambiar el nombre de calles franquistas se toparon con las reticencias del PP. Con el nuevo gobierno local se ha reactivado la resititución de la dignidad de las víctimas de la dictadura. Por ejemplo, se han dado facilidades para, en el Cementerio General, exhumar los restos de Teófilo Alcorisa, un represalado del franquismo. Además se ha eliminado una placa en la fosa común que generalizaba el origen de las víctimas, sin especificar que murieron en manos del franquismo.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




