El precio del ganado arrastra la producción agraria en Aragón más de medio punto
Otros factores, como las inclemencias meteorológicas, los costes de producción en la cadena alimentaria o el veto ruso, impiden el crecimiento del sector primario

UAGA

Aragón
La producción agraria es un 0,62 por ciento menor a la de 2014. En total, unos 3140 millones euros. Este es el principal dato que arroja el balance de 2015 que UAGA hace del campo aragonés. El factor determinante para este descenso en la producción ha sido la bajada de los precios del ganado, que supone un 63% de toda la producción agraria de la comunidad. Solo el porcino ya representa un 39%, aunque en todos los sectores ganaderos se han producido caída de los precios.
Otro factor importante que impedido el crecimiento del sector primario tiene que ver con las inclemencias meteorológicas: heladas, inundaciones y sequía que se ha llevado por delante unos 150.000 hectáreas que han resultado improductivas.
Con este panorama, el sindicato UAGA pide para el nuevo año y para el nuevo gobierno que se forme, una política de precios que no hunda al agricultor y ganadero. Para ello reclama una ley que regule costes mínimos de producción y los costes de producción en la cadena alimentaria.
Con respecto al veto ruso, no se han producido cambios. Desde el sindicato, su responsable en Aragón, José Manuel Penella, anima a buscar en nuevos mercados, ya que el veto va para largo.




