Sociedad
MATRIMONIO - NULIDAD

La iglesia reduce los plazos para conseguir la nulidad

Los tribunales eclesiásticos deberán dictaminar antes de un año en los casos complejos y antes de un mes en los que la nulidad del matrimonio esté claramente motivada

CADENA SER

Córdoba

El Tribunal Eclesiástico para nulidades matrimoniales reducirá de tres a un año los trámites de las separaciones.

En Córdoba estará en funcionamiento el próximo 2 de enero, aunque la disposición de “motu propio” del Papa Francisco, sobre la reforma del proceso canónico para declarar nulo el matrimonio, está en vigor desde el pasado 8 de diciembre.

La Iglesia cree que tanto “por la carestía”, como por lo prolongado del proceso, muchas parejas desistían de esa nulidad de la iglesia. Y eso se resuelve ahora porque no sólo se reducen los trámites sino que se reducen las tasas, incluso llegando a anularse, conforme a la situación económica de los demandantes.

Actualmente de las 100.000 nulidades matrimoniales que se producen al año en España, sólo mil llegan a la Iglesia. Los responsables del futuro tribunal creen que la agilidad no pone en peligro lo que el vicario judicial y su adjunto han calificado como "la verdad del proceso" aunque temen que al evitarse las trabas, pueda tener “un efecto llamada”

El obispo será el que tendrá la última palabra en un proceso que a partir de ahora se puede tramitar mediante un proceso rápido, de no más de un mes o mediante un segundo procedimiento ordinario que sin embargo no debe prolongarse más allá de un año.

El primero se reserva para los casos en los que esté claramente acreditada la nulidad, los segundos, para los procesos más complejos.

El obispo, Demetrio Fernández, cree que paralelamente a este proceso “también habrá que trabajar con las parejas que quieran contraer matrimonio para prepararlos para ello”.

Actualmente se tramitaban en córdoba una decena de nulidades al año.

la fecundación artificial "no toca"

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha vuelto hoy a los medios de comunicación, al presentar en el obispado el nuevo tribunal eclesiástico para nulidades matrimoniales, como mandata el Papa Francisco. En su comparecencia ni una valoración, ni una palabra de su polémica carta pastoral en la que calificaba de "aquelarre químico de laboratorio" la fecundación artificial. A preguntas de los periodistas el obispo rechazó hacer cualquier comentario de la pastoral justificándolo en la importancia del asunto que presentaban. “Hoy el tema es tan importante”, aseguró, “que no quiero que ningún otro tema, oscurezca el tema que tratamos. Hoy no toca eso”.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00