La ganadería y el cereal los más afectados por la sequía
La sequía obliga a los ganaderos a suplementar con pienso a sus animales. La falta de lluvias pone en peligro parte de la cosecha del olivar del año que viene

Laboreo previo a la siembra en la campiña cordobesa / CADENA SER

Córdoba
La falta de lluvias empieza a convertirse en un problema muy grave para la agricultura en la provincia de Córdoba.
Los ganaderos han tenido que empezar a suplementar con piensos la alimentación de su ganado a falta de pastos, y la cosecha de cereal de inverno será mínima porque los pocos que se han atrevido a plantar, están encontrandose con un crecimiento mínimo del cultivo, muy afectado por la falta de precipitaciones durante el otoño.
La evolución no es mejor en otros cultivos de la provincia. El olivar resiste pero a costa de ver comprometida parte de la futura cosecha, porque los olivos, muy castigados ya este año, no encuentran ni las lluvias ni las bajas temperaturas que necesitan en estas fechas para mantener su buen estado.
"Como no llueva esto va a ser una ruina" dicen los agricultores que ya han vivido otros años de invierno seco. Si no fuera por la mala meteorología, el año no hubiera sido del todo malo, porque, a pesar de todo la renta agraria ha aumentado en un 1´7%.
Desde Asaja Córdoba su presidente , Ignacio Fernández de Mesa, espera que 2016 "venga con más facilidades para los agricultores y sobre todo con lluvia porque los cultivos herbáceos y el olivar están ya sin billete de vuelta".
Desde la organización agraria UPA, su secretario en Córdoba, Miguel Cobos, insiste en que las administraciones deben mimar un sector como el agroalimetnario "que es una verdadera potencia económica y de creación de empleo, aún en plena crisis".

Merinas de la Ganadería Las Albaidas en una reciente transhumancia en la campiña de Córdoba / CADENA SER

Merinas de la Ganadería Las Albaidas en una reciente transhumancia en la campiña de Córdoba / CADENA SER

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




