Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Deportes

El mejor amigo del runner

El mushing combina la práctica del cross o el ciclismo utilizando perros de tiro

El mushing combina diferentes disciplinas deportivas practicadas con un perro de tiro. / C.D.E. Amor de Mushing

Parla

Nació como un medio de transporte en los países nórdicos por el uso de trineos tirados por perros; en las latitudes donde la nieve no es tan común se ha transformado en un deporte. El C.D.E. ‘Amor de mushing’ en Parla está a punto de cumplir dos años promocionando estas prácticas. “Es la posibilidad de unir la naturaleza, con el deporte y con tu mejor amigo. Terminas sintiéndote muy compenetrado”, confiesa Jorge Gutierrez, presidente de la asociación.

Jorge Gutiérrez, presidente del C.D.E. Amor de Mushing

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1451300778_441196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existen diferentes modalidades según se corra con el animal (canicroos), se practique en bicicleta (bikejöring), patinando (rollerjöring), ‘cart’ o triciclos; también se pueden enganchar uno o varios animales.

Sobre las sensaciones durante la práctica del mushnig, Gutiérrez explica que “realmente el perro tira, pero tú también tienes que ayudar. Al final se llega a un punto en el que se coge una velocidad justa en la que los dos van a gusto”.

El animal es el gran protagonista de esta práctica. “Hay un periodo de adiestramiento, enseñarle las órdenes, evitar que se distraiga en el campo, coger el ritmo adecuado y mucho cuidado por el perro, como si fuera un deportista de élite”.

Este deporte acoge carreras de todo tipo, desde un mínimo de cinco kilómetros, hasta otras de media distancia con 20 o 25, e incluso las de larga distancia que pueden superar los 300 kilómetros de distancia. Sobre la preferencia de animales, se decantan por razas de perros de caza o nórdicos, “que sean de tamaño mediano, con pecho fuerte”.

El club entrena en las zonas de campo de los alrededores de Parla o se acercan a la sierra, “es bueno cambiar de ruta, porque es más divertido. Los perros disfrutan, casi se les sale la sonrisa“, explica Gutiérrez, a la vez que reconoce que el principal coste se van en el mantenimiento de los animales.

Los días 23 y 24 de enero, el club organiza la I Carrera de Mushing Villa de Tembleque (Toledo), en media distancia. “El paisaje llano de La Mancha hace que se pueda disfrutar mucho más por parte del espectador”, apunta el presidente del club parleño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00