Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

"Feliz gobierno nacional"

Firma Carmen González 'Feliz gobierno nacional'

A punto de dar la vuelta al calendario y habiendo pasado escasos días desde la celebración de las 'elecciones navideñas', vivimos una nueva etapa política llena de interrogantes. Hemos sufrido un año electoral, largo e intenso en todos los sentidos, en el que los ciudadanos de este país hemos sido destinatarios en distintas convocatorias: andaluzas, municipales y ahora generales, de continuos mensajes electorales. Unos nos decían que todo iba bien y otros que iban a solucionar los problemas. Y como telón de fondo, la crisis, la corrupción, el empobrecimiento de la sociedad...

 Sin embargo el horizonte político y por tanto el futuro próximo del país, tal y como los partidos se repartieron los votos el 20D, no está nada despejado. La gobernabilidad de España ahora está cuestionada y todo va a depender, como sabemos todos, de hasta qué punto un partido está decidido a ceder o de hasta qué interés tiene en que se repitan las elecciones.

 El bipartidismo, que ha machacado desde hace muchos años a otras fuerzas minoritarias, ha desaparecido en este país, es cierto, y eso es bueno porque hay más alternativas sobre la mesa. Y sin duda también es positivo que no haya mayorías absolutas, tal y como hemos sufrido en estos últimos cuatro años, pero hay que saber jugar con las nuevas cartas y a eso los políticos no están acostumbrados...

 Esta nueva situación está aportando grandes quebraderos de cabeza a los líderes de los partidos, especialmente a los grandes, a quienes los polvorones y el turrón no creo que les sienten demasiado bien estos días de fiestas navideñas.

 Mientras, los españoles afrontamos como podemos las fiestas, con la mirada puesta en el nuevo año que está a punto de llegar. Quizás, le hayamos pedido a los Reyes Magos un trabajo, más sueldo o simplemente seguir como estamos. Si hablamos de una zona geográfica concreta, como la del Campo de Gibraltar, coincidiremos muchos en que la carta de deseos va a ser muy larga aunque, sin duda, el empleo es una de las asignaturas pendientes.

 Y por supuesto, el contar definitivamente con una línea de ferrocarril en condiciones de la que nos podamos beneficiar los ciudadanos y las mercancías. Estamos hartos de oír hablar de proyectos, de escuchar a los políticos cómo venden sus “burbujas” y, en el caso de la modernización del tren habría que recordar que han pasado cuatro años y, a pesar de las promesas, seguimos como estábamos. Aquí nadie ha movido una traviesa, pero parece que eso no importa, a pesar de que si contáramos con mejores vías de comunicación la comarca mejoraría económicamente, y no digamos el Puerto Bahía de Algeciras.

 Hoy se celebra el tradicional encuentro de los responsables de la Autoridad Portuaria con los medios de comunicación para hacer balance y adelantar las cifras estadísticas del año. Los datos no están cerrados, pero como avance se estima que a final de2015 por este puerto habrán pasado entre 98 y 99 millones de toneladas de mercancías, por tanto, un nuevo record histórico, y muy cerca de los 100 millones que se esperaban.

 En esta ocasión no se ha podido llegar aunque hay que reconocer las buenas cifras, a pesar de las malas comunicaciones de este puerto con el resto de España. Esa es la realidad a pesar, también, de las palabras de Mariano Rajoy, el ahora presidente en funciones, cuando vino a Algeciras a hacer campaña y habló de las buenas comunicaciones del Campo de Gibraltar. No se quién le habrá asesorado.

 Con todo, Algeciras sigue siendo líder del sistema portuario español en tráfico total, no así en contenedores, tráfico en el que a lo largo de este año dejó de encabezar, de nuevo. El año terminará, previsiblemente, con entre 4,5 o 4,6 millones de teus, en cifras similares a 2014.

 En fin, a ver cómo queda finalmente compuesto el Gobierno y a ver si en las próximas navidades, seguimos con la misma carta de deseos...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?