1.600 inmigrantes han recuperado su tarjeta sanitaria en Baleares desde julio
Apenas es un diez por ciento de los 12.000 que la perdieron desde 2012
Palma de Mallorca
1.600 inmigrantes irregulares han recuperado la tarjeta sanitaria a día de hoy en Baleares. Una cifra que no llega al diez por ciento de los 20-mil que la perdieron por decisión del Gobierno de Rajoy.
Desde la Conselleria de Salud creen que muchos inmigrantes tienen todavía reticencias a solicitarla. También achacan la baja cifra a que otros muchos han podido abandonar la comunidad.
El director general de Salud, Juli Fuster, recalca que la devolución de la tarjeta sanitaria se inició a través de algunos centros de salud el pasado mes de julio. Fuster señala que es difícil saber cuantos inmigrantes no tienen aún la tarjeta, pero recalca que son atendidos igual.
Es importante, dice, que la reclamen quienes tengan enfermedades crónicas para facilitar su atención y seguimiento. Fuster reconoce que la cifra es baja, pero lo achaca a que muchos han podido abandonar la isla.
Belén Matesanz, responsable de inclusión social Médicos del Mundo en Baleares, considera que es un cifra muy baja. El miedo a acercarse a los centros de salud es elevado y está costando que la gente vuelva. A pesar de que el proceso es sencillo, dice, hay mucha desinformación.