Ciencia y tecnología
Tecnología

Irisbond crea un software para manejar el ordenador con la vista

Controlar el ratón del ordenador sólo con la mirada es posible gracias a un software que ha desarrollado la empresa donostiarra Irisbond

IRISBOND

San Sebastián

El fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, ha explicado en una entrevista en Hoy Por Hoy San Sebastián, el funcionamiento de este novedoso sistema basado en técnicas de visión artificial, el Eye Tracking, que permite controlar un ratón de ordenador con la mirada, y por consiguiente, acceder a todas las aplicaciones que tiene un ordenador. Inicialmente, fue concebido para ofrecer un servicio dentro del mercado de la discapacidad, y actualmente se está empezando a utilizar también en diferentes campos del mundo industrial como en cirugías laparoscópicas, en conducción de vehículos o para controlar videojuegos.

El dispositivo se controla a través del puerto USB de cualquier ordenador -no hace falta que sea un sistema específico-, que se basa en unos haces de luz infrarroja que emiten una luz inocua en la córnea del usuario. Esto genera unos destellos y con una videocámara se recoge la información y se envía al ordenador vía USB. Allí, unos algoritmos transforman los movimientos oculares en las mismas coordenadas que utiliza el ratón.

Cuando el negocio comenzó estaba dirigido a un mercado en concreto, a personas con limitaciones en su movilidad y comunicabilidad afectadas con diferentes dolencias como ELA, tetraplejia o parálisis cerebral, que gracias a este sistema pueden utilizar WhatsApp, hablar a través de una voz sintetizada o escribir documentos con la mirada. Pero esta tecnología, puntera a nivel mundial podría llegar a tener muchas más aplicaciones, que todavía están en periodo de prueba. Por ejemplo, en un entorno médico, un cirujano en una operación podría consultar el historial médico con la mirada mientras tiene las manos ocupadas, o en el mundo del automóvil, el conductor podría consultar con los ojos sistemas auxiliares sin desatender la mirada de la carretera.

En este momento, hay más de 250 usuarios por todo el mundo utilizando esta tecnología. En Argentina, uno de los principales importadores de estos dispositivos, ya se ha conseguido que más de 60 argentinos con ELA, estén hablando con la mirada. En agosto de este año, un municipio de Santiago de Chile, visitó San Sebastián para ver cómo se gestiona y se aplica la innovación en otras ciudades. En una de estas reuniones, visitaron Irisbond y después de censar el número de personas que necesitaban este dispositivo, iniciaron un proceso de compra de 21 aparatos. A principios de diciembre se entregaron todos en el municipio chileno de La Pintana.

No hace falta tener ningún conocimiento informático para utilizar este dispositivo, que puede adquirirse a través de la página web de Irisbond, enviando un email a la empresa, y también a través de los distribuidores del producto. El sistema se envía por correo ordinario a cualquier parte del mundo, y cuando el dispositivo llega a su destino, desde la sede en San Sebastián se activa el aparato y en menos de una hora, los usuarios pueden empezar a utilizarlo.

El dispositivo cuesta 1.800 euros, “un valor que no es elevado teniendo en cuenta todo lo que permite hacer este dispositivo”, explicaba Eduardo Jáuregui, “pero teniendo en cuenta el número de gente que se encuentra en riesgo de exclusión social, estamos trabajando activamente con el Ministerio de Sanidad para intentar que estos equipos estén incluidos en la cartera de servicios comunes, y por lo tanto estén subvencionados”, un trabajo que se ha visto paralizado por el momento debido al periodo electoral actual.

 Esta tecnología es capaz de mejorar la vida de las personas de una manera sustancial, “personas que llevan enclaustradas en su cuerpo varios años, de la noche a la mañana comienzan a hablar y comunicarse con su entorno”, apuntaba Jáuregui. Un paso de gigante y una ventana al mundo, sobre todo para esas personas que lo tienen más complicado en su día a día.

Historia

Este proyecto surgió hace varios años, hacia el año 2000, cuando dos socios empiezan a analizar las posibles alternativas en el campo de la comunicación asistida, ya que la mujer de uno de ellos padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Años después, en el 2007, comienzan a colaborar en una investigación del centro tecnológico VICOMTECH-IK4, con sede en San Sebastián, que inicia unos algoritmos para poder controlar el ordenador con la mirada. Con el desarrollo prácticamente terminado, hacía falta industrializar y lanzar al mercado global este producto, así nace Irisbond en el año 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00