Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nueva informacion sobre 55.000 represaliados vascos en la guerra civil

Procede del archivo de El Ferrol al que por fin han tenido acceso estudiosos vascos. El próximo sábado se realizará una nueva exhumación en Larrabetzu

El Plan vasco de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil, presentado en Bilbao, contempla investigar las 80 fosas conocidas con cadáveres de la guerra civil para 2020.

Un plan que se desarrolla en cuatro fases: recogida de testimonios ( se ha grabado en video a medio centenar de testigos), trabajo documental en archivos, investigación de las fosas conocidas, y análisis de los restos en laboratorio. Todas las fases se llevan a cabo en instalaciones de la Sociedad  de Ciencias Aranzadi y de la UPV en sus facultades de Medicina (análisis de las causas de la muerte) y Farmacia (análisis genéticos).

El presidente de Aranzadi, el antropólogo forense Paco Etxebarria, ha destacado que gracias a los permisos para investigar en archivos hasta ahora vetados, como el de El Ferrol se ha obtenido un buen número de datos “afortunadamente y por seriedad se nos permitió entrar en algunos archivos que hasta entonces eran como imposibles, y tan solo en un archivo como el de El Ferrol, hemos encontrado información de 55.000 represaliados de la Comunidad Autónoma Vasca durante la guerra y la posguerra. Toda esta documentación ha sido escaneada y ahora podremos utilizarla para atender las 1.500 solicitudes de familias vascas que se nos han presentado hasta ahora”.

El trabajo documental ha facilitado también la elaboración de un censo de fallecidos: “En el frente de la Comunidad Autónoma Vasca, durante la guerra, por el lado de los republicanos murieron 6.300 personas; por el lado de los franquistas  5.700 personas. Pero además se produjeron asesinatos y fusilamientos: fueron fusilados por los franquistas 2.352 ciudadanos vascos y  por el bando republicano un total de 764. Se trata de añadir a los nombres de estos censos y listas que tenemos un cuerpo documental que acredite lo que aquí se señala de manera sintética.”

El próximo sábado, el día 2 de enero se llevará a cabo una nueva exhumación en el monte Urkullu de Larrabetzu, “donde gracias a un testimonio recibido hace diez días, ya hemos localizado un esqueleto muy mal conservado, que está pendiente de ser recuperado, tarea que dentro de este Plan realizaremos en los próximos días “.

Etxebarria espera que el efecto llamada de este último descubrimiento facilite que nuevas personas, nuevos testigos, se animen a aportar toda la información posible porque “no tenemos mucho tiempo. Casi ya no quedan protagonistas de aquellos hechos “ recuerda el antropólogo forense.

En Euskadi están localizadas actualmente 80 fosas de la guerra civil: 20 en Alava, 28 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa. El mapa de fosas se puede consultar en la web del Gobierno Vasco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?