Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Actualidad
EMANCIPACIÓN

Los jóvenes de Eibar podrán solicitar ayudas para emanciparse

Las bases reguladoras de las subvenciones ya han sido aprobadas por el Ayuntamiento y la convocatoria se espera realizar a principios de 2016

Cadena Ser

Eibar

Los jóvenes de Eibar de entre 18 y 35 años podrán solicitar ayudas para alquilar una vivienda a principios de 2016. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras de estas subvenciones que pretenden facilitar a los jóvenes emanciparse de sus padres, teniendo en cuenta su nivel de ingresos. Se trata de una medida propuesta por EH-Bildu e incluida en las enmiendas a los presupuestos de 2015, y por la cual las arcas municipales invertirán 50.000 euros ampliables a otros 50.000. El objetivo de la subvención es ‘‘facilitar que las viviendas de titularidad privada que actualmente se encuentran deshabitadas se incorporen al mercado de alquiler a precios asequibles, promoviendo las condiciones necesarias para facilitar el acceso a las mismas de los jóvenes’’.

Requisitos

Se prevé que la convocatoria salga a principios de 2016 y entre los requisitos se encuentra tener una edad comprendida entre 18 y 35 años, estar empadronado en Eibar al menos dos años y de manera ininterrumpida, además de carecer de vivienda en propiedad. Por otra parte, los interesados deben estar inscritos como demandantes de alquiler en el registro oficial de Etxebide, el contrato de alquiler en cuestión que se desea subvencionar debe formalizarse en 2016 y el costo de este no puede superar los 550 euros mensuales.

Por otro lado, se valorará el nivel de ingresos de los jóvenes, se subvencionará hasta el 50% del costo del alquiler a aquellos que no superen los 9.000 euros brutos anuales de renta; los que perciban entre 9.000 y 18.000 euros tendrán derecho al 40% de subvención; de 18.000 a 25.000 euros el 30% y de 25.000 a 30.000 euros el 20%.

Otro requisito fundamental es que de ser una única persona la que opta a la subvención, esta debe contar con un máximo de 25.000 euros brutos anuales de renta, de ser dos personas no se deben superar los 39.000 euros brutos anuales.

Excepciones

Las ayudas fueron aprobadas con los votos favorables de PSE y la coalición abertzale, mientras que PNV e Irabazi optaron por abstenerse. Las razones que señalan los jeltzales es que tal y como están concebidas las bases, estas ayudas ‘‘constituyen una duplicidad que permitirá el fraude y la especulación’’ ya que lo que hace es ‘‘subvencionar contratos privados, pudiendo facilitar un encarecimiento del alquiler”. Es en esta línea, lo que este grupo municipal propuso es actualizar el convenio del Ayuntamiento con el ente público Alokabide, que data de 2004, y subvencionar la adecuación de las viviendas para mejorar su habitabilidad.

Aún con su abstención, una propuesta de este grupo municipal ha sido incluida en la redacción de las bases: la relativa a la inclusión de excepciones para que las personas que ostentan una nuda propiedad, sin usufructo, que han heredado una vivienda pero que no pueden utilizarla tengan la posibilidad de optar a estas ayudas, como podría ser el caso, por ejemplo, de personas huérfanas o divorciadas. Una excepción que finalmente ha sido incluida y contemplada, por lo que quienes se encuentran en esta situación podrán beneficiarse de las ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00