Política
DISCURSO FIN DE AÑO

Vara advierte de que habrá más tensiones territoriales por la financiación

El presidente de la Junta pide respaldo social en este contexto llamando a los extremeños a la unidad más allá de ideologías "para el interés general de Extremadura"

Fernández Vara

Fernández Vara

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0482320151231104617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

Guillermo Fernández Vara ha advertido de que se van a reproducir las tensiones territoriales en España cuando las Comunidades negocien un nuevo modelo de financiación autonómica. Esta ha sido una de las partes más significativas de su discurso de fin de año de este miércoles por la noche. Discurso breve y medido.

 “Vamos a entrar en un tiempo de discusión entre las Comunidades Autónomas sobre la financiación autonómica. Ello hará aflorar tensiones territoriales, no tengo ninguna duda”, ha dicho el presidente de la Junta. Y en este contexto que anticipa, ha pedido unidad a los extremeños piensen “una manera o de otra”, sean “de ciudad o de pueblo, del norte o del sur, del este o el oeste” para ser capaces de “estar unidos en torno a un proyecto que es el interés general de Extremadura”.

 Este respaldo social que implícitamente demanda el presidente ya tuvo con anterioridad su traducción política el pasado 16 de diciembre, en la recta final de la campaña electoral. Fue en el transcurso del debate a cuatro de SER Extremadura, junto a José Antonio Monago, presidente del PP; Álvaro Jaén, secretario general de Podemos y Victoria Domínguez, presidenta de Ciudadanos, cuando Vara les ofreció un pacto para consensuar qué modelo de financiación necesita Extremadura y así defenderlo con el respaldo unánime de la Asamblea. Una oferta que no fue rechazada de antemano por ningún líder de la oposición, aunque hubo matices en los planteamientos.

 El presidente ha buscado desde el inicio del discurso sintonía con la sociedad Extremeña. De hecho, los ejes de la política de gobierno que pretende desarrollar desde el inicio de legislatura los identifica con las prioridades de los ciudadanos. “Sigo compartiendo con la gente las cosas que son sus prioridades en la vida: el derecho a un empleo digno, la lucha contra la precariedad laboral, el derecho a una vivienda donde poder desarrollar un proyecto de vida, la lucha contra cualquier forma de pobreza, unos servicios públicos al servicio de los ciudadanos, con una escuela que no sea solo transmisora de conocimientos sino que propicie la conciencia crítica y, por tanto, el desarrollo de aquellos valores que nos hacen necesariamente mejores”. Así iniciaba su mensaje, para seguir con la defensa de una sanidad pública de calidad en el marco de servicios públicos que generen igualdad de oportunidades.

También ha apelado a la “concordia entre generaciones” para intentar asegurar el futuro de unas con el trabajo que les corresponde a ls más jóvenes. “Quiero hacer una apelación a lo que representa la caja única de la Seguridad Social. Quiero hacer una apelación a todo lo que significa que generaciones, ahora, con su esfuerzo y su trabajo, consigan que se paguen las pensiones a aquellos que tanto se lo merecen porque tanto lucharon, también, por su país y por su tierra”, enfatizó.

Y otra apelación en el discurso: a la solidaridad, que no caridad, para asegurar los derechos de los ciudadanos por la vía de los presupuestos públicos, para valorar después la cultura como herramienta de transformación social. Y lo decía desde la Casa de la Música de Campanario, donde se ha grabado el discurso y en la que ha estado acompañado de un grupo de alumnos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00