Política

Nuevos vehículos policiales, más baratos y con mayor visibilidad

Presentados 129 coches de la Policía Municipal rotulados en blanco y amarillo, sin la bandera de España, y con un ahorro de cuatro millones de euros

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

Nuevos coches, nuevos colores. 50 de los flamantes 129 vehículos de la Policía Municipal ya han comenzado a circular por las calles de Madrid. Van rotulados en blanco y amarillo y abandonan el tradicional azul de los últimos años. Unos cambios “para conseguir mayor visibilidad y adaptarse también a la normativa europea y de la Comunidad”.

La compra de estas nuevas unidades asciende a casi 4 millones euros, la mitad que el "sospechoso" contrato de renting anulado en septiembre por el equipo de Manuela Carmena. Se trata de vehículos en propiedad, que han sido adquiridos acudiendo a la central de compras del Estado.

La adquisición de estos vehículos tiene "el objetivo de disponer de todos los medios necesarios para el fin básico de garantizar la seguridad de los vecinos de la capital", ha dicho el delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, durante la presentación en la Plaza de la Villa. Según Barbero, la opción de compra de las patrullas, en lugar del sistema de "renting" del gobierno local anterior, ha permitido un ahorro de cuatro millones euros "para tener el mismo servicio en seguridad".

La rotulación de los coches policiales nuevos ha sido hecha teniendo en cuenta algunas indicaciones de la UE y de la Comunidad de Madrid, ha precisado Barbero, quien ha reiterado que el nuevo color claro de estos automóviles ha sido decidido con el propósito de que la Policía Municipal sea más visible para los ciudadanos y viceversa.

Los vehículos no incluyen la bandera de España, pero sí el escudo del Ayuntamiento. El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo por el hecho que los coches policiales no lleven rotulada la enseña nacional, como sí lucían algunos de los adquiridos en tiempos de Ana Botella. Álvaro González, concejal del PP, sostiene que Podemos "está presionando" al Gobierno municipal "para eliminar todos los símbolos de la unidad de España".

El Gobierno de Carmena no acaba de entender la polémica. Barbero ha dicho que es lógico que la insignia esté presente en la instituciones estatales, pero que en el Ayuntamiento se ha considerado que "no era necesario" por tratarse de la Policía de Madrid, "centrada en la municipalidad de Madrid" y donde "lo lógico es que tenga el escudo del Ayuntamiento". Madrid, en todo caso, recuerda Ahora Madrid, no es ni mucho menos el único municipio de España donde los vehículos de la Policía local no llevan la bandera.

Los coches también llevan rotulados los dos teléfonos de atención al ciudadano: el teléfono único de emergencias 112 y el número de centralita de la Policía Municipal, el 092.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00