Política

El día D: La CUP decide hoy si Mas consigue la investidura

El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la Candidatura d'Unitat Popular se reúnen hoy en Barcelona para decidir si permiten o no que Artur Mas vuelva a ser presidente de la Generalitat

Anna Gabriel y Antonio Baños, dos de los diputados más conocidos de la CUP / Begoña Fuentes ACN

Barcelona

Lo harán a partir de lo que trasladen las 13 asambleas territoriales de la formación, que votaron ayer sábado sin que trascendiera ningún resultado. En la sesión de hoy sólo se prevé aprobar una opción que concentre más del 50% de los votos. En caso de que más de una propuesta obtenga la mayoría absoluta, se pasará a una nueva ronda de votación hasta que salga aprobado un solo documento.

Si se acabara decidiendo que se inviste a Mas, sería necesario que dos de los diez diputados anticapitalistas en el Parlament votaran a favor del candidato de Junts pel Sí y el resto se abstuvieran.

En cambio, para vetarlo, la formación asamblearia se plantea o la abstención de todos sus diputados o que la mitad voten a favor y la otra mitad en contra.

La diputada Eulàlia Reguant subrayaba, esta semana, que de la reunión de hoy se saldrá con una decisión firme: "El domingo, estaremos hasta que saquemos una solución para tomar una postura de cara a la investidura o no del candidato a la presidencia".

No quieren que se repita la escena del pasado domingo, cuando el empate a 1.515 votos entre partidario y detractores de hacer presidente a Mas hizo prorrogar el desenlace una semana más.

A la espera de lo que decida la CUP, el Parlament de Catalunya tiene reservados los días 4, 5 y 7 de enero (el lunes, martes y jueves) para debatir y votar la posible investidura.

Una imagen de la asamblea de la CUP de Sabadell / Xavier Sierra

El cónclave de hoy

La cita es a las 10 de la mañana en el Centro Cívico Pere Quart de Barcelona y 68 personas, a puerta cerrada, son las llamadas a decidir si Cataluña se ve abocada a unas nuevas elecciones. Estas 68 son los miembros del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentària de la CUP Ganará la opción que obtenga la mayoría absoluta en un máximo de tres rondas, y la formación ha prometido que encontrará el mecanismo para dar una respuesta aunque se repita el empate que se vivió en la asamblea nacional de hace una semana (1.515 votos a favor de Mas y 1.515 en contra) Los militantes de la CUP han celebrado 155 asambleas locales y 13 territoriales para debatir la cuestión y para hacer llegar sus opiniones para que sean tenidas en cuenta en el Consell Polític, donde no tendrán voto los 10 diputados del Parlament. El encuentro comienza a las 10 y será a puerta cerrada. Nadie aventura a qué hora puede haber decisión, porque irá en función del número y duración de las intervenciones que se puedan producir. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00