Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Rosa Rodero, víctima de ETA; Kepa Junkera o Kirmen Uribe, apoyan la manifestación por los presos de SARE

Piden que se revoque la legislación penitenciaria excepcional

Sare

Bilbao

Una docena de rostros conocidos han comparecido hoy públicamente en el hotel Abando, de Bilbao, para apoyar la manifestación anual por los presos que convoca SARE, en este 2016 el próximo 9 de enero en Bilbao y Baiona. Entre esos rostros, una víctima de ETA: Rosa Rodero, la viuda del sargento Joseba Goikoetxea asesinado por la banda terrorista. También apoyan la convocatoria del 9 de enero el montañero Juanito Oyarzabal, el escritor Kirmen Uribe, los políticos Iñaki Zarraoa, Begoña Errazti, Tontxu Campos o Tasio Erkizia, y el trikitilari Kepa Junkera, encargado de leer el manifiesto en castellano.

En ese manifiesto, los comparecientes dicen rebelarse "ante quienes en nuestro nombre, pretenden mantener una política penitenciaria vengativa, que vulnera los derechos de las personas presas y la de sus familiares y allegados".

Tras 27 años de política de dispersión, el documento critica la actitud del Gobierno española, que hace "caso omiso a la voluntad manifestada en  por una inmensa mayoría de la sociedad vasca, exigiendo el fin del sufrimiento y la necesidad de cerrar heridas".

Según han denunciado, en  esos 27 años, 16 personas han fallecido en accidentes de tráfico al visitar a presos en distintas cárceles españolas y francesas. Asimismo, han recordado que en la actualidad están presos doce reclusos con enfermedades muy graves.

"No queremos permanecer en silencio, porque no deseamos que ese silencio pueda entenderse como connivencia con el mantenimiento de una legislación excepcional, que posibilita cadenas perpetuas encubiertas, a este colectivo de presos y presas vascos. Revocar esta legislación excepcional, resulta indispensable para ir desmoronando esas pesadas piedras que hay en el camino", concluyen, antes de invitar a la ciudadanía a secundar las convocatorias del 9 de enero en Bilbao y Baiona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00