El condicional: un antiguo modo que a veces nos confunde
Antiguamente, a los modos indicativo, subjuntivo e imperativo, la gramática castellana añadía el condicional. Hoy repasamos algunos errores comunes en su uso

Repasamos los usos del antiguo modo condicional / Cadena SER

Fuenlabrada
Una semana más, con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, repasamos aspectos curiosos de la lengua castellana. En este caso del condicional, que hace unos siglos llegó a tener categoría de modo independiente, al igual que existen el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Espacio de Lengua: el condicional
En este tipo de frases descubrimos dos partes, la ‘apódosis’ o primera parte, la oración principal, y la ‘prótasis’, la oración condicional propiamente dicha y siempre subordinada a la otra, por lo que nunca puede ser utilizada de manera independiente (‘si viniera un poco más tarde…’).
También reflexionamos sobre los tiempos verbales utilizados en cada una de las partes, y cómo en algunas zonas de España, especialmente del norte y de la zona de influencia del País Vasco, se comete la irregularidad de usar el futuro o el condicional en las prótasis. Conviene dejar claro por tanto que en el componente condicional de la oración no puede ir, curiosamente, el verbo en condicional (‘vendría antes si tendría hambre’).

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




