Medio rural: cambios en normativas y leyes
La responsable de Mujer en UAGA, Ángeles Ramón, dice que son imprescindibles para la creación de empleo en el medio rural y para el mantenimiento de población

GETTY IMAGES

Zaragoza
La lucha es también intensa en el medio rural: 731 municipios tiene Aragón, la mayoría de menos de 2.000 habitantes, dedicados sobre todo a una Agricultura cuya renta ha descendido este año hasta un 30% por culpa sobre todo del veto ruso.
Cada vez la vida allí "es más difícil", como "el sacar una pequeña explotación, ves cómo la gente joven que se incorpora tiene muchos problemas porque no se están abriendo expectativas para nuevos modelos e incorporación de jóvenes". Lo dice Ángeles Ramón, agricultora, mujer y madre de agricultores, luchadora por los derechos en el medio rural, responsable del Área de la Mujer de UAGA. Pide empezar cambiar normativas y leyes que, según dice, dificultan la creación de empleo, "para la venta directa sobre producciones de cercanía", remarca. Algunas mujeres, "a través de fabricación de productos, los requisitos que se exigen son como para grandes empresas". Por eso, "vemos que hay una economía cercana, próxima que si se facilitara un poco esas normativas podría crearse empleo".
Y si hay mujeres, el pueblo sobrevive. Ángeles Ramón escribe su carta en femenino y en plural. Este año arrancan los nuevos planes de desarrollo rural que se prolongarán hasta el 2020 y pide que se orienten hacia ellas. Pero en muchos municipios es la pescadilla que se muerde la cola: hay mujeres preparadas sin empleo, o con él, pero sin servicios fundamentales para ejercerlo como una guardería.
Y tampoco se olvidan en el medio rural de otro tipo de atención, la que lucha contra la violencia de género, con "menos Guardia Civil en los pueblos" y pide más puntos de información para las mujeres.




