Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales
JUSTICIA

No será posible lograr el "papel 0" hasta 2017

El pasado uno de enero entró en vigor el proyecto que obliga a los profesionales de la administración de justicia a comunicarse de forma telemática. Desde CCOO en la Región aseguran que no se ha dado la formación suficiente a los funcionarios y que hay descoordinación

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

El 1 de enero entró en vigor el proyecto "Papel Cero", que obliga a los profesionales de los órganos judiciales (procuradores, abobados y tribunales) a comunicarse exclusivamente de forma telemática y a presentar de forma virtual los escritos y documentos de procedimientos que se hayan iniciado desde esa fecha.

El Ministerio de Justicia, de quien parte la iniciativa, calcula que en un plazo de seis meses se habrá conseguido el objetivo de eliminar el papel de los juzgados. Sin embargo, la responsable de Justicia de CCOO, Gertrudis Peñalver, señala que la Región no será posible hasta 2017, ya que hay cierta descoordinación, se han olvidado de los juzgados de Paz y no ha habido suficiente formación para los empleados de justicia, (unos 1.400 en la Región). Además supone un gran problema, añade Peñalver, la "coexistencia de dos formas de trabajo distintas", una para los antiguos procedimientos, que todavía se hace en papel, y otra para los nuevos, que se lleva a cabo de forma telemática.

La entrada en vigor de esta medida se ha topado con algunas comunidades "rebeldes" como la Comunidad Valenciana, pero no es el caso de Murcia, donde en los últimos meses, según fuentes del TSJ, se han llevado a cabo actuaciones para que la implación de este nuevo modelo sea un éxito. De hecho, recuerdan que Murcia fue pionera en la implantación de la nueva Oficina Judicial que ya suponía trabajar con Lexnet, la nueva plataforma de comunicación sobre la que se basan las notificaciones.

El Ministerio se ha fijado la fecha de 7 de julio de 2016 para alcanzar el nivel óptimo, lo que supone que las resoluciones de los jueces --autos, providencias, sentencias-- sean validadas sin necesidad de estampar una firma física, mediante una digital.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir