Sociedad

La designación de Elizalde como obispo de Vitoria suscita "sorpresa" y "dudas"

"Vuestra sorpresa es la mía" admite el nuevo obispo en un comunicado difundido por la diócesis en el que invita a trabajar "por los más pobres o la desunión entre nosotros”

DIÓCESIS DE VITORIA

Vitoria

La Diócesis de Vitoria ha emitido un comunicado del recién nombrado Obispo, Juan Carlos Elizalde, que en cierto sentido responde a la “sorpresa” que ha suscitado su elección. "Vuestra sorpresa es la mía" admite el prelado navarro que ofrece entrega y pide colaboración: "no sé ser Obispo así que ya me ayudareis".

Juan Carlos Elizalde agradece al Papa Francisco su “confianza” e invita a todas las comunidades cristianas a trabajar "por los más pobres, la gente golpeada por la violencia, la increencia deshumanizadora y la desunión entre nosotros”.

En declaraciones a la Cadena SER, el decano de la Facultad de Teología de Vitoria, José Antonio Badiola, se ha referido a su designación con “sorpresa”. “La reacción primera ha sido como si un niño pide una bicicleta a los Reyes Magos y cuando abre el paquete se encuentra un escalextric. Entonces, la primera cara es de sorpresa, casi con un rictus de pena, pero superado ese primer momento naturalmente con el escalextric también se puede jugar muy a gusto. Así que vamos a ver” ha afirmado el prelado navarro.

También ha expresado su "sorpresa" y "dudas" por la elección de Elizalde, Juantxu Oskoz del Foro Religioso Popular, del que únicamente conoce que “es de buen talante, alegre y abierto al diálogo, pero no sabemos más”.

“Lo que le pedimos es que es necesario un cambio en Vitoria y que la Diocesis tiene que contar con los que no se ha contado hasta ahora ya que no ha habido una apertura real” ha asegurado a Cadena SER Vitoria.

Según Oskoz, la pastoral de muchas parroquias “está languideciendo y está triste y le corresponde por tanto generar esperanza e ilusión”.

El Papa Francisco ha nombrado hoy obispo de Vitoria a Juan Carlos Elizalde en sustitución de Miguel Asurmendi. Natural de Mezquíriz, Navarra, este franciscano de 55 años es el vicario episcopal de la Diócesis de Pamplona y Tudela.

Elizalde tiene cuenta en facebook y un programa religioso en Navarra Televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00