Borrachera de sol en pleno invierno
La obra de Emilia Pardo Bazán está durante enero en las tablas del Teatro María Guerrero protagonizada por María Adanez y dirigida por Luis Luque. Un texto rompedor en su día que fue tachado de pornográfico y que la autora dedicó a su amante Lázaro Galdiano
Madrid
La de Insolación es una historia de dos. De dos latitudes; el norte y el sur, de dos clases sociales; la aristocrática y la popular, y de la Marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco. Dos realidades que se completan gracias al sol que media y lo baña todo.
Entrevista a María Adanez y Luis Luque por Insolación en Hoy por Hoy Madrid
23:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003974429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Insolación, la obra escrita por Emilia Pardo Bazán, está durante el mes de enero en el Teatro María Guerro del Centro Dramático Nacional dirigida por Luis Luque en la versión de Pedro Víllora.
Para acercarnos a la obra tenemos que aproximarnos también a la vida de su autora. Una de las grandes intelectuales de la cultura española. Nacida en 1851 en A Coruña, en una familia aristócrata, fue una lectora precoz, llegó a memorizar El Quijote, escribió sus primeros versos a los 9 años y a los 13 su primera novela. Su legado es inmenso y ha pasado a la historia por ser una luchadora en un entorno intelectual dominado por los hombres y una gran defensora de los derechos de la mujer, de la educación como raíz de la independencia.
Así, Insolación (Historia amorosa), es una novela que pone en duda los valores morales y la doble vara de medir de la sociedad de su época a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella. Fue tachada de pronográfica por su visión liberal del amor y la sexualidad.
Emilia Pardo Bazán se la dedicó al periodista y coleccionista José Lázaro Galdiano, con quien tuvo un romance mientras mantenía una relación con Benito Pérez Galdós. Y podemos acercarnos más a su historia hasta el 24 de enero en el Teatro María Guerrero.