A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

“EntreFronteras”

Es el nombre del colectivo de periodistas que ha trabajado desde las costas andaluzas, hasta las islas de Lesbos o Lampedusa y muestran lo visto a través de las fotografias de un calendario

Andalucia Acoge

Sevilla

En el año 2015, más de un millón de refugiados han llegado a territorio de la Unión Europea huyendo de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán, pero también han aumentado las llegadas de refugiados del África Subsahariana y Centro América. Un fenómeno en la que los dirigentes de la Unión Europea han aumentado las fronteras para evitar una llegada regular. Con ese motivo y para seguir trabajando en la defensa de los Derechos Humanos y el derecho internacional, Andalucía Acoge ha presentado el calendario solidario 2016. #WelcomeRefugees, que, así han llamado al calendario, cuenta con las fotografías del fenómeno migratorio junto a los periodistas del colectivo "EntreFronteras" que han trabajado desde las costas andaluzas, hasta las islas de Lesbos o Lampedusa y han recorrido la ruta de los Balcanes. Además, el calendario ha contado con la participación de la agencia creativa Buen Rollo, que ha diseñado los meses del proyecto solidario. En este programa tenemos comunicación con el Secretario General de Andalucía ACOGE. José Miguel Morales, y con Sergio Rodríguez. Reportero de Guerra, creador del blog de migraciones: entrefronteras.com, que ha aportado las fotos para el calendario.

Más cosas: A estas alturas, España sólo ha facilitado, por el momento, el 1,1% del dinero que los países europeos han aportado para ayudar a paliar la crisis de refugiados, tal y como recoge esta semana el último balance oficial de la Comisión Europea. Según este recuento los Estados miembros de la UE más Suiza y Noruega han puesto en esta iniciativa 575,11 millones de euros, de los que 6,5 han sido aportados por España.

No obstante, la cantidad acordada en las cumbres y reuniones de ministros celebradas en los últimos meses alcanzaba los 2.800 millones de euros, una cantidad que queda todavía muy lejos de la aportada. Esta situación ha llevado a la institución comunitaria a reprender a los países por no estar aplicando de forma "rápida y eficaz" las medidas a las que se comprometieron. La Comisión Europea recuerda que en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del 23 de septiembre, los países europeos reconocieron la necesidad de movilizar una financiación nacional suplementaria para afrontar esta crisis y que reiteraron su compromiso en el Consejo Europeo del 15 de octubre. Sin embargo, denuncia que "numerosos Estados miembros" todavía no han aprobado esa financiación.

Por otra parte, Ángela Merkel nos sigue sorprendiendo; en su última intervención de año Nuevo, ha pedido a sus compatriotas que vean en los refugiados una oportunidad para Alemania

En su discurso de Nuevo Año, Merkel ha reconocido que la integración de los inmigrantes, (muchos de ellos musulmanes) que huyen de la guerra en Oriente Próximo, costará "tiempo, fuerza y dinero" a Alemania. No obstante, la canciller ha insistido en que el país es fuerte como para abordar esta situación, señalando la baja tasa de desempleo y la subida de los salarios. El país ha recibido este año a más de un millón de inmigrantes, una cifra mucho mayor que cualquier otro país europeo. Merkel es una de los pocos líderes que les ha dado la bienvenida, argumentando que Alemania tiene el deber de dar refugio a la gente que huye del conflicto y la persecución, algo que la ha llevado a convertirse en 'Persona del año' para la revista Time. Sin embargo, su popularidad dentro del país ha caído, ya que algunas comunidades locales se han quejado al verse abrumadas con los niveles de llegada de refugiados, y el apoyo a su partido ha sufrido, aunque sigue liderando los sondeos de opinión.

 Y también debes saber que ha dimitido el relator de la ONU en Palestina porque Israel le niega la entrada en este territorio. El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Makarim Wibisono, ha presentado su dimisión este lunes por la falta de colaboración de Israel, que le ha negado la entrada en los territorios ocupados. En cambio, sí ha destacado que durante su tiempo en el cargo, el Gobierno palestino "ha cooperado totalmente". Wibisono recuerda que cuando asumió su labor, en junio de 2014, se le aseguró que tendría acceso a los territorios palestinos con la promesa de que sería un "observador imparcial y objetivo". Sin embargo, pese a las peticiones reiteradas tanto orales como escritas no ha podido entrar en los Territorios Palestinos. "La última petición, emitida en octubre de 2015, no tuvo respuesta", ha destacado.

Por último los SONES DEL MUNDO, de Pepe Belmonte nos descubre a Florence Foster Jenkins, con una pregunta: ¿“autenticidad o poca vergüenza”?

Esta soprano, nacida en 1868 en Pennsylvania, y fallecida en 1945, podría ser un ejemplo de ambas cosas.

De familia muy acomodada, recibió lecciones de piano desde pequeña, y quiso enfocar su carrera musical hacia el canto lírico. Desde el principio, sus actuaciones causaban revuelo, no tanto por sus habilidades canoras (a la vista-oído- está), sino por la parafernalia con la que se presentaba. Vestidos exuberantes, creados por ella misma, todo un ritual propio de las divas de la ópera del momento (a quienes consideraba sus más encarnizadas rivales), o el sentimiento que parecía poner realmente en lo que “destrozaba cantando”.

Cada crítica que recibía de los especialistas en música, o cada silbido en sus actuaciones los achacaba a algún montaje de sus enemigos artísticos. Murió un mes después de haber dado un concierto en el Carnegie Hall, el 26 de octubre de 1944, ya con 76 años. Se dice que murió satisfecha de haber coronado todas sus expectativas artísticas. Su agitada vida dio pie incluso a musicales sobre ella. Su repertorio abarcaba obras de Mozart, Verdi, Schumann, y la composición “Clavelitos”, de Joaquín Valverde, que era su favorita, y que se cuenta interpretaba sobre el escenario, ataviada con una de sus pomposas creaciones, arrojando claveles al público.

Grabó tres discos, siendo el más conocido The Glory of Human Voice, del que escuchamos esta versión antológica, sin lugar a dudas, de La reina de la noche, del singspiel mozartiano La flauta mágica.

¡No te pierdas este Espacio de Encuentro!

Espacio de Encuentro 9 de enero

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000462463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00