Las rebajas aumentan las ventas en un 4,2%
El comercio madrileño afronta la temporada con optimismo, mientras el gobierno regional recuerda a los consumidores que se mantienen sus derechos, garantías y devoluciones en cada compra

La Comunidad de Madrid invita a los consumidores a defender sus derechos también en las rebajas / Ballesteros (EFE)

Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid recuerda que el precio de venta al público de los productos rebajados ha de mostrarse siempre junto al precio no rebajado y ambos deben incluir siempre el IVA. Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, con motivo del arranque tradicional de la temporada de rebajas de invierno, aunque desde hace semanas se pueden encontrar descuentos y promociones en los escaparates de los comercios de la región.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Pérez-Cerejuela, directora general de Consumo, sobre las rebajas de invierno
Pérez-Cejuela ha señalado que “un comercio responsable es el que respeta los derechos de los consumidores y usuarios” y ha recordado al consumidor su deber de exigir ticket o resguardo de la compra con desglose del IVA aplicado, así como factura cuando proceda legalmente o el cliente la pida y tener claro que la publicidad que hace el comerciante es siempre vinculante.
Además, todos los productos han de estar debidamente etiquetados en castellano, con las instrucciones de uso y advertencias de seguridad. Respecto a la garantía, los clientes tienen derecho a que el vendedor responda de los defectos de origen del producto por un plazo de 2 años, o un año si es de segunda mano. Puede exigir así la reparación, sustitución, rebaja del precio del producto o resolución del contrato. Sin embargo, las devoluciones o cambios de productos en buen estado sólo obligan al comercio si éste así lo anuncia.
Por último, es imprescindible exhibir cartel informativo sobre la existencia de hojas de reclamaciones, así como tenerlas disponibles para los usuarios y clientes.




